Quién es quién en la Copa del Rey de baloncesto 2017

Esta tarde arranca la competición en la Copa del Rey de baloncesto. El Buesa Arena de Vitoria se viste de gala para albergar estos cuatro días repletos de partidos que terminarán con un equipo llevándose el trofeo de vencedor a casa. Ocho conjuntos son los contendientes que llegan a la batalla por el título copero y que buscarán una plaza en las semifinales entre el jueves y el viernes. ¿Quién de todos ellos llega en mejor forma? ¿Y quién está en una peor racha? Ahí va un quién es quién en la Copa del Rey de baloncesto 2017.

Los del jueves 16

19:00 Iberostar Tenerife – Baskonia

Iberostar Tenerife

Los tinerfeños pueden presumir esta temporada de estar empatados en el liderato de la ACB con el Real Madrid. El equipo de Txus Vidorreta ha bordado un mes de enero en liga regular con una racha de hasta seis victorias consecutivas, un máximo histórico para ellos en la élite, que se rompió tras la derrota del pasado fin de semana en el derbi canario contra Herbalife Gran Canaria. Ha finalizado como líder su grupo de la Basketball Champions League, en la primera temporada de esta competición europea, y están clasificados para octavos de final.

Baskonia

El conjunto vitoriano siempre es un rival muy a tener en cuenta en la Copa del Rey y más aún si además son los anfitriones del torneo. Sito Alonso dirige desde esta temporada a los baskonistas, que tuvieron bajas importantes en verano con respecto al equipo de la pasada campaña (Bertans, Bourousis), pero que han sabido rehacerse y están jugando un buen papel en la competición doméstica, actualmente son los quintos de la clasificación, y en Europa, donde ocupan la séptima posición de la Euroliga.

21:30 Real Madrid – MoraBanc Andorra

Real Madrid

El actual campeón de la competición (la temporada pasada logró su tercera Copa del Rey consecutiva) llega al torneo en unas condiciones óptimas. Su inicio de 2017 estaba siendo inmaculado, sin conocer la derrota, hasta el encuentro que les enfrentó a Unicaja el pasado domingo y en el que los blancos cayeron. Los de Pablo Laso reforzaron la pintura en verano, con las incorporaciones de Anthony Randolph y Othello Hunter. Cuentan además con la presencia del jovencísimo Luka Doncic en estado de gracia, y con los siempre importantes Llull, Reyes, Rudy… Son líderes en Euroliga (con una victoria y el basket-average sobre CSKA, segundo clasificado) y lo son también en la competición doméstica, empatados a victorias con Iberostar Tenerife.

MoraBanc Andorra

Los andorranos llegan a la Copa del Rey como la cenicienta de la competición desde su octavo puesto en ACB. A pesar de ello, sin dejarse engañar por las posiciones, el cuadro que dirige Joan Peñarroya está en el torneo por méritos propios. Cuenta entre sus filas con jugadores como Shermadini y Jelínek, que promedian más de diez puntos por encuentro. En Liga Endesa, el equipo andorrano ha conseguido algunas victorias de peso, frente a FC Barcelona o Unicaja, y puso en aprietos al Real Madrid, su rival en esta Copa del Rey, aunque no lograron el triunfo en aquella ocasión.

Los del viernes 17

19:00 Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria

Valencia Basket

Los taronjas aterrizan en Vitoria como terceros en la clasificación de ACB y llegan después de haber realizado un extraordinario partido frente a Tecnyconta Zaragoza en la última jornada de Liga Endesa, donde además de la victoria, se llevaron también la estadística de valoración (135 frente a 52 de los aragoneses). En Europa, el equipo que dirige Pedro Martínez está en cuartos de final de la Eurocup, donde les tocará enfrentarse al Khimki ruso.

Herbalife Gran Canaria

Los canarios se presentan a la Copa del Rey como campeones de la Supercopa de España que se disputó a finales de septiembre del año pasado y con una plantilla confeccionada para volver a dar la sorpresa, quién sabe, en este torneo copero. Llegan tras vencer a Iberostar Tenerife en casa de los tinerfeños, devolviéndoles el golpe del derbi canario de la primera vuelta, en el que salieron derrotados. El conjunto dirigido por Luis Casimiro es séptimo en la Liga Endesa y está en los cuartos de final de la Eurocup, en la que jugarán contra el Hapoel Jerusalem.

21:30 FC Barcelona Lassa – Unicaja

FC Barcelona Lassa

El equipo de Bartzokas llega en una situación muy complicada a la Copa del Rey. Sus números en Liga Endesa, donde ocupan la cuarta posición, y especialmente en Euroliga están lejos de lo que deberían ser si atendemos a sus refuerzos con los fichajes de verano (Rice, Koponen…) y a la incorporación de Faverani en el mercado de invierno. Los azulgranas acumulan más encuentros perdidos que ganados desde mediados del pasado noviembre (12 triunfos frente a 16 derrotas) y tendrán que ganar casi todos sus partidos restantes en Europa si quieren entrar en el play-off por el título de Euroliga. La ausencia de última hora más destacada de los azulgranas en Vitoria será la de Juan Carlos Navarro, operado de apendicitis.

Unicaja

Los malagueños llegan al torneo copero con el ánimo subido tras vencer al Real Madrid en ACB el pasado domingo y serán un rival a tener muy en cuenta. El equipo que dirige Joan Plaza tuvo algunas bajas sensibles en verano (como la de Kuzminskas, rumbo a la NBA), pero presenta una buena plantilla con jugadores de la talla de Nemanja Nedovic, Jeff Brooks o Alberto Díaz. Son sextos en la Liga ACB y en Europa han avanzado hasta los cuartos de final de la Eurocup, donde les espera el Bayern de Munich.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s