Cuatro estadios curiosos y una despedida

Hay estadios de fútbol para todos los gustos. Los hay grandes, medianos, pequeños; algunos tienen mucha cabida para público en sus gradas, otros directamente no disponen de ellas; y se pueden situar en lugares céntricos de las grandes ciudades o en las afueras de un pueblo perdido en algún país remoto.

Los que aparecen reunidos en esta entrada son cuatro de esos estadios curiosos (bien por su forma o por su lugar de ubicación) que se encuentran repartidos por toda la geografía mundial. Y para el final, una despedida: la de un estadio madrileño que dice adiós a su afición al final de esta temporada.

Estadio Juan Antonio Arias (Argentina)

Durante treinta años el Club Social y Deportivo Liniers de la cuarta división argentina ha disputado sus encuentros en este particular campo de fútbol con forma de trapecio.

La pasada semana la imagen del campo volvía a los medios de comunicación por que la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) ha decidido clausurarlo y solicitar al Liniers que realice una remodelación del estadio que incluya, esta vez sí, la regularidad en las líneas del terreno de juego.

Ottmar Hitzfeld Stadium (Suiza)

Gspon es un pequeño pueblo situado en los Alpes suizos. Su equipo de fútbol, el FC Gspon disputa sus partidos en este estadio desde el que, además del encuentro, se pueden contemplar unas vistas espectaculares de las cimas de las montañas que hay a su alrededor.

Este estadio de fútbol es el más alto de toda Europa, situado a unos 2000 metros por encima del nivel del mar. A falta de espacio para colocar unas gradas, los laterales del campo están protegidos por unas redes que, pese a su altura, no logran evitar que de vez en cuando algún balón pase por encima de ellas y se pierda colina abajo.

Adidas Futsal Park (Japón)

Puestos a hablar de estadios en las alturas, nos encontramos con este campo de fútbol, situado en la azotea de un edificio en el barrio de Shibuya en Tokio.

Se inauguró en 2001 como parte de los eventos previos al Mundial de 2002 que organizaron Corea del Sur y Japón. Este campo, al contrario que los dos anteriores, no cuenta con un equipo de fútbol que juegue de forma habitual allí. Sin embargo, algunas páginas webs de viajes apuntan a que los equipos que lo deseen pueden alquilarlo por ¥8,400 (unos 73€) a la hora.

Puckelball (Suecia)

Si hubiera que elegir el menos convencional de estos cuatro estadios curiosos, habría que quedarse sin duda con el Puckelball. El terreno de juego está situado en un polígono residencial de Malmö y se trata de una instalación del artista sueco Johan Strom.

Es un campo de fútbol donde el terreno es irregular, las porterías también lo son (con tubos que se enrollan sobre sí mismos) y debe su nombre a la palabra sueca puckel, “joroba” en castellano. El campo, de hierba artificial, lo disfrutan desde niños hasta adultos y es difícil saber hacia dónde se dirigirá el balón al ser golpeado por culpa de esas jorobas que se inmiscuyen en el juego de forma constante.

La despedida: el Vicente Calderón (España)

El 2 de octubre de 1966 se inauguraba el Estadio Vicente Calderón en Madrid. El campo de fútbol, situado junto al río Manzanares, ha sido la casa del Atlético de Madrid durante los últimos cincuenta años.

Luis Aragonés, nombre imborrable de la historia del club rojiblanco y del fútbol español, fue el encargado de subir el primer tanto al marcador del estadio en su inauguración. Desde entonces, por su césped han pasado jugadores como Gárate, Futre, Pantic, Simeone, Kiko, Forlán, Agüero o, más recientemente, Griezmann.

Con el pitido final de la temporada, el Vicente Calderón cerrará sus puertas tras cincuenta años de fútbol.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s