Cinco momentos de la Eurocopa 2016

Hoy se disputa la gran final de la Eurocopa de Francia 2016 entre Portugal y Francia. Antes de que termine el torneo, echamos la vista atrás para ver qué nos ha dejado para el recuerdo -que alguna cosa ha habido- este mes de competición europea. Para hacer este repaso por la Eurocopa 2016, ahí va una selección de cinco de todos esos momentos. Abróchense los cinturones que comienza el viaje en el tiempo.

1) ‘Will Grigg’s on fire, your defence is terrified!’

Nada de David Guetta con su canción oficial para la Euro 2016, la verdadera revelación musical del torneo ha sido la ya conocida por todos Will Grigg’s on fire, que versiona el tema de los noventa Freed from desire de la cantante italiana Gala.

La canción debe su popularidad a Sean Kennedy, un aficionado del Wigan que decidió rendir homenaje al delantero de su equipo, el norirlandés Will Grigg, por sus 28 goles en una misma temporada. Los tantos de Grigg le han valido al Wigan el primer puesto de la tercera división inglesa en la pasada temporada.

Will Grigg está en racha, tu defensa está aterrorizada ha resonado en las gradas de los estadios donde ha disputado sus encuentros Irlanda del Norte durante esta Eurocopa. Y eso que el delantero norirlandés de 25 años no ha disputado ni un solo minuto del torneo.

La canción también se ha entonado en pubs, ha llegado a las ruedas de prensa de la competición, a los medios de comunicación, se ha difundido por redes sociales y hasta Eric Cantona se ha animado a cantarla, con mayor o menor fortuna al tratar de entonarla, juzguen ustedes mismos.

2) España cae en octavos

Nos las prometíamos más o menos felices para esta Eurocopa 2016 cuando la Selección venció con contundencia a Turquía por 3-0 en el segundo partido de la fase de grupos. Solo había que empatar o ganar a Croacia en el siguiente encuentro para lograr el primer puesto y asegurarnos jugar por el lado más asequible del cuadro en el camino a la final.

Pero ni eso se pudo conseguir. La Selección española tuvo que ir apagando fuegos extra deportivos durante la fase de grupos: la supuesta implicación de David De Gea en el caso Torbe, Pedro cuestionándose si merecía la pena ir a la Selección para hacer grupo,… Y al final todo hace mella.

Caímos ante Croacia (con penalti a favor fallado incluido) y nos tocó ser segundos. En octavos nos esperaba Italia. El grupo dirigido por Conte nos dio un buen repaso en la primera parte y, aunque en la segunda los de Del Bosque intentaron buscar el gol con más corazón que acierto, ya no hubo nada que hacer. La Selección española caía en octavos y decía adiós a una posible tercera Eurocopa consecutiva.

3) La tanda de penaltis más larga (y disparatada)

Hemos visto unas cuantas prórrogas en esta Eurocopa, y si no, que se lo digan a Portugal, que su primera victoria dentro de los noventa minutos fue en semifinales. Algunas de ellas incluso nos han llevado hasta la tanda de penaltis. Y si hay una de estas que se lleva la palma es la de los cuartos de final entre Alemania e Italia.

Nada más (y nada menos) que dieciocho penaltis se lanzaron para decidir cuál de las dos selecciones conseguiría ser semifinalista de la Euro 2016. Tres penaltis falló Alemania, uno de ellos fue parada de Buffon; y hasta cuatro erró Italia, dos de los cuales fueron paradas de Neuer.

La guinda a esta tanda de penaltis la puso Zaza cuando fue a tirar el segundo para la Azzurra. El italiano había entrado al partido prácticamente al final de la prórroga para lanzar uno de los penaltis. Se dispuso a tirarlo, fue dando pequeños pasos hacia el balón, y, como no podía ser de otra manera en esta disparatada tanda de lanzamientos… Lo mandó por encima del larguero.

4) El cuento de hadas de Islandia

Y todos los aficionados al fútbol se hicieron un poquito de Islandia. El país de los volcanes y los vikingos, con algo más de 331 000 habitantes, donde el sol no se pone en esta época del año, logró sorprender en su primera participación en la Eurocopa y vivir su particular cuento de hadas.

El combinado de Islandia finalizó en la segunda posición de su grupo, donde se enfrentó a Hungría, Portugal y Austria y se metió en octavos de final. Allí, logró la proeza de eliminar a Inglaterra tras vencerles por 1-2 y su sueño europeo avanzó un paso más.

Los aficionados islandeses que se desplazaron a Francia para ver los encuentros en directo fueron testigos de ese bonito cuento de hadas, animando a sus jugadores prácticamente en todo momento y esperándoles en la grada para continuar apoyándoles tras finalizar los partidos. El sueño europeo de Islandia llegó hasta los cuartos de final de la Eurocopa 2016, donde la anfitriona Francia les ganó por 5-2. Su cuento terminaba ahí, pero los aficionados aún cantaban en la grada.

5) Gales Bale

El último momento que recoge este repaso por la Eurocopa 2016 es el torneo disputado por Gales y, en especial, la gran actuación de Gareth Bale. El combinado del país británico cayó ante Portugal en las semifinales.

El delantero del Real Madrid bien se merece esta mención especial, por que ha trabajado en la Eurocopa como nunca. Le hemos visto tirar a puerta desde veinte metros, correr como el que más para rebañar balones en el centro del campo, hacerse cargo de poner los saques de banda casi en el área y defender con sus compañeros las jugadas del ataque rival. Gareth Bale se ha ido de la Eurocopa 2016 como uno de los mejores del torneo, con permiso de Griezmann, Cristiano Ronaldo y compañía.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s