‘Mozart in the jungle’

Rodrigo (Gael García Bernal) es un genio de la música clásica que desde joven ha tenido la oportunidad de dirigir a varias orquestas sinfónicas. Con el tiempo, recala en la Orquesta Sinfónica de Nueva York, en la que empezará a trabajar en sustitución del anterior conductor, el maestro Thomas Pembridge (Malcolm McDowell).

Hailey Rutledge (Lola Kirke), por su parte, es una joven oboísta que vive en Nueva York en un piso compartido gracias al dinero que consigue dando clases del instrumento en el que es experta. Cuando se entera de que la Orquesta Sinfónica de la Gran Manzana abre las pruebas para una plaza de oboísta, no duda ni por un instante en presentarse a ellas.

Así arranca Mozart in the jungle, una comedia de Amazon que cuenta con dos temporadas (veinte capítulos en total, con media hora de duración cada uno). Sus creadores, Roman Coppola, Alex Timbers y Jason Schwartzman, concibieron la serie basándose en el libro del mismo nombre, escrito por la oboísta Blair Tindall.

La serie forma parte de la extendida corriente de poner a disposición del espectador todos los episodios de la temporada al momento, de la misma forma que ocurre con otras plataformas como, por ejemplo, Netflix.

¿Qué tiene Mozart in the jungle para animarse a verla? Pues, entre otras cosas, su reparto. Con muchos actores conocidos, como Malcolm McDowell, intérprete principal de La naranja mecánica, y otros que están empezando, la propia protagonista, Lola Kirke, se va desarrollando la historia, en la que sobresale de una forma especial el mexicano Gael García Bernal y su personaje de Rodrigo.

El maestro de la Sinfónica es, junto a Hailey, la pieza clave de la trama. Un hombre que tiene los delirios de grandeza típicos de un genio de la música, capaz de escuchar las notas de una partitura incluso en el sonido del tráfico de Nueva York, pero sin renunciar a una parte amable y comprometida: el corazoncito de su personaje.

Rodrigo es entrañable e imprevisible al mismo tiempo, y procede de México, al igual que el actor que le da vida. Uno de los rasgos que le caracterizan es que en su discurso intercala palabras en castellano o expresiones típicas de su país natal, e incluso a veces pronuncia los nombres de algún personaje dándole un curioso toque personal. Gael García Bernal maneja muy bien todo lo referente a la personalidad de Rodrigo, una interpretación que le ha valido el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia en televisión este mismo año.

La trama, además de centrarse en la Orquesta Sinfónica de Nueva York y sus ensayos, también habla de las relaciones personales entre los músicos, de la lucha constante por permanecer en el grupo y lograr sobresalir al mismo tiempo, de sus rencillas particulares y de cómo gestionan el ego cada uno de sus instrumentistas.

Y todo ello lo consigue sin ser demasiado pretenciosa, desarrollando el argumento con humor, con sus puntos de locura, con algún toque dramático y serio -para compensar-, en definitiva, con el objetivo de ser entretenida.

Mozart in the jungle no pretende convertirse en una serie sesuda sobre el funcionamiento de una gran orquesta sinfónica en Nueva York, y tampoco lo necesita. Es una historia ligera con la que el espectador puede descubrir nuevos personajes, conocer las relaciones que se establecen entre ellos y, sobre todo, pasar un rato ameno y divertido.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s