Los tres villanos del cine estadounidense

Hace unas cuantas entradas, se hizo un repaso por los tres héroes más importantes del cine estadounidense. Hoy les toca el turno a los archienemigos, los villanos más populares de la gran pantalla.

La lista, al igual que la de héroes, fue elaborada por el Instituto Americano del Cine (American Film Institute) en el año 2003. Así describía la organización a la figura del villano: “Un personaje cuya maldad intelectual, carácter egoísta y deseo por conseguir el poder está a veces oculto por la belleza y la bondad, mientras que en otras aparece al descubierto. Pueden ser horriblemente malos o tremendamente divertidos, pero son, en último término, trágicos”.

Los personajes que siguen son los malos malísimos en sus respectivos largometrajes. Con ustedes, los tres villanos más importantes del cine estadounidense.

1) Dr. Hannibal Lecter

Anthony Hopkins se puso en la piel de un asesino para interpretar al Dr. Hannibal Lecter en El silencio de los corderos en 1991. Este personaje es quien ostenta el primer puesto en la lista de villanos del cine estadounidense.

El Dr. Hannibal Lecter era un antiguo psicoanalista y también asesino que permanece encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Su papel se vuelve fundamental cuando una agente del FBI, Clarice, tiene que hacerle una visita para descubrir información que le ayude a descifrar los patrones de conducta de un asesino al que están buscando.

La película, dirigida por Jonathan Demme, se llevó los cinco Oscar de las principales categorías: Mejor Película; Mejor Dirección; Mejor Actor, a Anthony Hopkins; Mejor Actriz, para Jodie Foster; y Mejor Guion Adaptado.

2) Norman Bates

El regente del motel de Psicosis, la película de 1960, Norman Bates, interpretado por Anthony Perkins, es el segundo villano de la lista.

Norman Bates aparece como un chico tímido que regenta un motel de carretera junto a su madre. A su establecimiento llega un día Marion Crane, una mujer que ha huido después de haber robado una importante suma de dinero. Bates enseguida entabla relación con ella y comienza a hablarle de la especial relación que tiene con su madre. El protagonista de Psicosis -que antes que una película fue una novela, escrita por Robert Bloch- está basado en un personaje real, el asesino en serie Ed Gein.

El film, dirigido por Alfred Hitchcock, estuvo nominado a cuatro Oscar, entre ellos, Mejor Dirección y Mejor Actriz Secundaria, para Janet Leigh; quien, a pesar de no conseguir la estatuilla dorada, se hizo con el Globo de Oro por su papel de Marion Crane.

3) Darth Vader

El icónico Darth Vader, encarnado por David Prowse y villano por excelencia de los largometrajes de ciencia ficción, es el que cierra este pequeño podio. El personaje aparece en la lista por su papel en El imperio contraataca, el Episodio V de Star Wars, de 1980.

En esta parte de la saga de ciencia ficción creada por George Lucas, Darth Vader tiende una trampa a Leia, Han Solo, Chewbacca y C-3PO en el planeta Bespin para poder atraer a Luke Skywalker y así poder enfrentarse con él cara a cara. Muchos seguidores de Star Wars consideran el Episodio V como el mejor de la saga y, en él, se pronuncia la célebre frase “Yo soy tu padre”.

El largometraje, que estuvo dirigido por Irvin Kershner, ganó el Oscar a Mejor Sonido y estuvo nominado a Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s