El conflicto entre FIBA y las selecciones europeas

Si hace tan solo diez días FIBA Europa anunciaba que dejaría fuera del Eurobasket 2017 a España y a otras trece selecciones europeas más, este pasado fin de semana ha amenazado con excluirlas también de los próximos Juegos Olímpicos. Pero, ¿de dónde surge todo este lío?

En primer lugar, la sanción por la que España no jugaría el Eurobasket del próximo año viene a colación de un conflicto entre FIBA Europa y la Euroliga. Todo surge porque FIBA Europa pretende volver a hacerse con las competiciones europeas entre clubes, que no tiene desde el año 2000, cuando se creó la Euroliga (y, por extensión, también la Eurocup), una entidad privada que no depende en ningún caso de esa federación europea.

España, junto a Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Montenegro, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel y Polonia, ha decidido que sus clubes disputen Euroliga y Eurocup, como venían haciendo hasta ahora, y no la nueva competición de FIBA Europa.

En este duelo entre federaciones y asociaciones de clubes, la cosa se complica aún más en el caso de España, ya que los equipos que participan en la competición doméstica dependen de la ACB, y no de la Federación española de baloncesto, por lo que esta tampoco podría “obligarles” a disputar el torneo de FIBA Europa en lugar de Euroliga.

La amenaza con la exclusión del Eurobasket 2017 dejaría a esta competición sin apenas equipos para disputarla (la lista de los países -y la gran calidad de sus selecciones- que se quedarían fuera es larguísima) y terminaríamos por ver una final del estilo Francia-Alemania, sin que ninguno de los dos tuviera demasiadas complicaciones para llegar a ese último partido.

Por si todo esto no fuera suficiente, este mismo fin de semana el Comité Ejecutivo de la FIBA a nivel mundial se ha reunido en Ginebra y, según recogen varios medios de comunicación, estarían dispuestos a dejar a la selección española también sin Juegos Olímpicos de Río, o incluso sin Mundial.

Surge aquí otro conflicto entre organismos, ya que es el Comité Olímpico Internacional el que se encarga de organizar y buscar patrocinadores para los Juegos Olímpicos, por lo que su opinión contaría (y se supone que mucho) a la hora de decidir si merecería la pena ver unos JJ.OO. en baloncesto donde muchas de las selecciones potentes se quedaran fuera.

Hay que señalar, por cierto, que España se ganó el derecho a participar en la competición olímpica tras haberse proclamado campeón en el Eurobasket disputado en Francia el pasado verano, de igual forma que lo hizo Lituania, actual subcampeón del torneo.

El conflicto aún no ha terminado y, tal y como recoge el comunicado emitido por FIBA tras la reunión de su Comité Ejecutivo, ha solicitado a FIBA Europa “que se reúna esta semana con todas las federaciones nacionales europeas afectadas para revisar y discutir sus iniciativas domésticas. La aplicación de las decisiones a nivel europeo y mundial seguirán a dicho proceso de consulta”.

Seguramente haya novedades en torno a este conflicto a lo largo de la semana. Esperemos que en este “estás conmigo o contra mí”, las federaciones y las entidades dejen a un lado sus puntos de vista particulares y presten más atención a la verdadera razón por la que están ahí: el baloncesto.

Que no se obcequen con lo que quieren lograr y permitan que las selecciones sigan disputando las competiciones que les corresponden. Que no obliguen a los clubes de cada país a jugar los torneos europeos en los que ellos quieren que jueguen. Que se dediquen a cuidar un poquito más del baloncesto y bastante menos a salvaguardar sus propios intereses.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s