El barón de Coubertin y los primeros Juegos Olímpicos modernos

Es una tradición: cada cuatro años, países de todo el mundo compiten en los Juegos Olímpicos. Los espectadores alrededor del globo permanecen atentos a sus pantallas para seguir a los deportistas en las diferentes disciplinas olímpicas. Pero los JJ.OO., tal y como los conocemos en nuestros días, no han existido desde siempre. De hecho, las Olimpiadas modernas comenzaron a celebrarse hace 120 años.

Nos situamos a mediados del XIX. Hacía más de mil quinientos años desde que el emperador romano Teodosio I había suprimido los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el año 393 d.C. Es en este momento cuando aparece en escena una figura clave para la recuperación de la competición: el francés Pierre de Coubertin.

Nacido en París el 1 de enero de 1863, el barón de Coubertin creció en el seno de una familia que tenía planeado para él un futuro en la vida política o militar. Sin embargo, él estaba más interesado en la educación.

Entre los múltiples viajes que realizó en su juventud, y que le llevaron a formarse en algunas escuelas inglesas y americanas, comprendió la importancia de lograr una reforma para la educación en Francia. Tanto fue así que terminaría por ser elegido como miembro para el comité de organización de la educación de su país.

Quizá fuera en alguno de esos viajes cuando Pierre de Coubertin concibiera la idea de recuperar los Juegos Olímpicos para el mundo en el que él vivía. Durante la Exposición Universal de París en 1889 -en la que se completó e inauguró la Torre Eiffel- el barón de Coubertin expuso su proyecto para recuperar los JJ.OO. e incluso animó a los políticos a que no desecharan la idea y la pusieran en marcha.

Las palabras de Pierre de Coubertin fueron bien recibidas pero no debieron de calar del todo porque la idea no terminó de cuajar. Lejos de desistir en su intento por restablecer los Juegos Olímpicos, continuó tratando de hacer que el proyecto saliera adelante. Expuso sus ideas una vez más en el Segundo Congreso Internacional del Deporte que se celebró en La Sorbona en junio de 1894 y fue allí donde, al fin, se aprobó la celebración de una nueva Olimpiada.

Tan solo dos años después, el 6 de abril de 1896 -hace ahora 120 años- el rey Jorge I de Grecia inauguraba en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Pierre de Coubertin todavía tendría que esperar cuatro años más, hasta 1900, para ver en su París natal la celebración de los Juegos Olímpicos por los que había luchado.

Los Juegos Olímpicos de Atenas se celebraron entre el 6 y el 15 de abril de 1896 y aunque tuvieron una gran repercusión fueron mucho más humildes de lo que concebimos en la actualidad para tal evento.

Acudieron unos 241 atletas masculinos, muchos de ellos griegos, y participaron catorce países. Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Suecia y Suiza fueron los primeros contendientes de los Juegos Olímpicos modernos. Compitieron en 43 eventos de diez disciplinas diferentes, entre las que se encontraban el atletismo, el ciclismo, la natación o el tenis.

El mismo día de la inauguración de los JJ.OO., el 6 de abril de 1896, tuvo lugar la entrega de la primera medalla olímpica tras más de mil quinientos años. El atleta estadounidense James Connolly se hizo con ella tras lograr la victoria en la disciplina de triple salto.

Otro de los grandes momentos de las Olimpiadas de Atenas 1896 fue el final de la maratón, que se disputaba entre la ciudad griega de Maratón y el Estadio Panathinaiko de Atenas. El griego Spyridon Louis llegó primero al recinto en el que 100.000 espectadores aguardaban su victoria, que consiguió con una ventaja de siete minutos.

120 años después de aquella primera Olimpiada moderna, los Juegos Olímpicos que impulsó el barón de Coubertin a finales del siglo XIX aterrizarán en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto y acapararán una vez más toda la atención del mundo del deporte.

Qué bien que recuperaste los Juegos Olímpicos, Pierre.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s