Los tres héroes del cine estadounidense

El Instituto Americano del Cine (American Film Institute) es una de las organizaciones de promoción cinematográfica más importantes de Estados Unidos. A lo largo de los últimos años, sus miembros han ido eligiendo lo mejor que ha dejado la producción de cine estadounidense en su historia.

Entre esas listas, una de ellas, publicada en 2003, se refería a los cincuenta héroes más destacados del cine. La organización definió “héroe” como “un personaje que prevalece en extremas circunstancias y escenifica un sentido de la moral, la valentía y el propósito. Aunque puedan ser ambiguos o tener defectos, a menudo se sacrifican para mostrar la humanidad de la mejor manera”.

Estos son los tres personajes del cine que cumplen esa función de héroes en sus respectivos largometrajes y que les valen los primeros puestos en la lista del Instituto Americano del Cine. La lista es variada y no aparece ningún superhéroe de cómic en los primeros puestos.

1) Atticus Finch

El abogado que protagoniza Matar a un ruiseñor y que interpretó Gregory Peck en la película de 1962 es el que encabeza la lista. Atticus Finch es el héroe por excelencia del cine estadounidense.

Su papel de letrado sureño que defendía a Tom Robinson, un negro acusado de violación en la Alabama de la década de los treinta, en la que imperaba un racismo tremendamente acusado, estaba inspirado en el padre de Harper Lee, la autora del libro en el que se basó el largometraje.

La película, dirigida por Robert Mulligan, consiguió tres Oscar, entre los que se encuentran el de Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección Artística y Mejor Actor, para la interpretación de Gregory Peck.

2) Indiana Jones

El profesor de arqueología al que daba vida Harrison Ford en la película de 1981 En busca del arca perdida es el que ocupa el segundo puesto de la lista.

Indiana Jones aparece en el largometraje como el aventurero al que no le importa exponerse al peligro si a cambio puede obtener diferentes reliquias históricas. El argumento de la película nos remonta hasta 1936, momento en el que el gobierno estadounidense le pide a Indy que busque el Arca de la Alianza y la encuentre antes de que lo hagan los nazis.

El film, que dirigió Steven Spielberg, se llevó cuatro Oscar técnicos: a Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje.

3) James Bond

El que cierra este podio de héroes del cine estadounidense es el agente secreto que más películas ha tenido en la gran pantalla. Es la interpretación de Sean Connery en el primer largometraje de la saga, Agente 007 contra el doctor No, de 1962, la que le vale al personaje la aparición en esta lista.

El agente 007 se traslada en esta primera misión en la gran pantalla hasta Jamaica para investigar los asesinatos de un agente especial británico. Su enemigo en este largometraje es, como anuncia su título, el Doctor No, un villano que se propone llevar a cabo el plan de desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo Cañaveral.

Al contrario que los otros dos largometrajes (y sus respectivos héroes) que aparecen en esta entrada, Agente 007 contra el doctor No, dirigida por Terence Young, no se hizo con ninguna estatuilla de la Academia, aunque sí logró un Globo de Oro, a la nueva promesa femenina para la actriz Ursula Andress.

Carolina Méndez


One response to “Los tres héroes del cine estadounidense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s