El dopaje en el tenis (y otras acusaciones)

La semana pasada la tenista rusa Maria Sharapova anunciaba en una rueda de prensa su positivo por dopaje en la última edición del Open de Australia. La deportista, que ha sido en la última década la cara reconocible de muchas campañas publicitarias, se quedaba tras este anuncio sin el respaldo de varias de esas conocidas marcas. ¿El causante de su positivo? Un medicamento llamado Meldonium.

Sharapova reconoció que había consumido esta sustancia durante diez años para controlar la diabetes. Y es que es un medicamento que se puede comprar en las farmacias de Rusia sin receta alguna, pero que en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, ni está a la venta, ni es legal.

La Agencia Mundial Antidopaje incluyó el Meldonium dentro de la lista de sustancias prohibidas a partir del 1 de enero de 2016. Según recogen varias informaciones, la tenista rusa comentó en esa misma rueda de prensa que había recibido una carta donde se recogían esas sustancias prohibidas, pero que, dice, no vio que se había incluido el Meldonium.

Algunos, que no pierden el tiempo cuando salen a la luz este tipo de informaciones, aprovecharon el caso de Maria Sharapova para acusar de dopaje a otros deportistas. La protagonista que lanzó las acusaciones fue Roselyne Bachelot, exministra francesa de Sanidad y Deportes. El blanco de estas fue Rafa Nadal.

Bachelot estaba en un programa de la televisión francesa cuando dijo sobre el tenista español: “se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo”.

Resulta cuanto menos injusto que alguien pueda acusar de dopaje a un deportista que nunca ha dado positivo por consumir sustancias ilegales en ningún control. Y más aún cuando quien lo dice sea una exministra de Deportes francesa, quien, por cierto, lejos de retractarse de sus acusaciones, en los últimos días se ha reafirmado en ellas.

Por su parte, Rafa Nadal salió enseguida a charlar con los medios de comunicación para decir que las acusaciones eran falsas e injustas. “He trabajado muy duro durante toda mi carrera para tener el palmarés que tengo, es hora de que me hagan justicia. Estoy cansado de todo esto, yo quiero justicia”, aseguró el manacorense. Harto de estas insinuaciones afirmó rotundo: “Nunca lo hice, nunca lo haré y no quiero hablar de eso otra vez”.

Nadal, que se encuentra disputando el torneo de Indian Wells, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a su encuentro contra Gilles Müller, que tomará las medidas legales que sean oportunas para defenderse de las acusaciones de Bachelot. Las palabras de la exministra también han sido negadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Aunque en el pasado Rafa Nadal no ha respondido a otras acusaciones de este carácter, esta vez cree que es lo que tiene que hacer y más cuando las declaraciones vienen de alguien que ha ostentado un cargo como el de la exministra francesa.

Mientras tanto, muchos usuarios de las redes sociales han participado en una campaña de apoyo a Rafa Nadal, en la que han dejado constancia de la enorme admiración que provoca el mallorquín entre los aficionados al deporte. Y no es para menos cuando se trata del mejor tenista español de la historia.

Bajo la etiqueta #TodosSomosNadal, también algunos de sus compañeros de profesión, entre ellos, los jugadores de baloncesto Sergio Llull o su gran amigo Pau Gasol, han mostrado su apoyo al tenista español.

 

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s