Los cinco estadios más grandes del mundo

Seguro que todos hemos escuchado en alguna noticia el tamaño de un campo de fútbol como medida para hacernos una idea de lo grande o pequeño que es un espacio concreto. Resulta una medida muy útil puesto que todos tenemos en la cabeza cuánto ocupa un estadio.

Sin embargo, no todos los terrenos de juego ni todos los estadios son iguales. Para buscar un consenso, podemos acudir a las dimensiones legales establecidas por el Consejo Superior de Deportes para un campo de fútbol, que se sitúan entre 90 y 120 metros de longitud y entre 45 y 90 metros de anchura.

Y de números va la entrada. Pero no de si las medidas del rectángulo de juego de tal estadio son más pequeñas o más grandes que las de tal otro, sino del número de personas que caben en sus gradas. Estos que siguen conforman la lista de los cinco estadios más grandes del mundo según su capacidad para acoger espectadores. Y (alerta de spoiler) no todos están dedicados en exclusiva al fútbol.

1. Estadio Reungrado Primero de Mayo – Pyongyang, Corea del Norte

Vale que quizá las selecciones deportivas de Corea del Norte no sean las más exitosas en las competiciones internacionales, pero si de algo pueden presumir en el país asiático es de tener el estadio más grande del mundo. El Estadio Reungrado Primero de Mayo tiene una capacidad de 150.000 espectadores y ocupa unos 207.000 metros cuadrados. Se construyó en 1989 y fue remodelado hace un par de años. Actualmente, se disputan en él partidos de fútbol y competiciones de atletismo.

Fotografía del estadio.

2. Salt Lake Stadium – Calcuta, India

El segundo estadio más grande del mundo se encuentra en la periferia de Calcuta. El Salt Lake Stadium, también conocido como Yuva Bharati Krirangan o Estadio de la Juventud India, se construyó en 1984 y tiene una capacidad de 120.000 espectadores. En él, la Selección india de fútbol disputa la mayoría de sus encuentros, al igual que algunos clubes de las ligas del país. También se utiliza como sede para pruebas de atletismo.

Fotografía del estadio.

3. Estadio Azteca – Ciudad de México, México

Salimos de Asia y viajamos hasta América para encontrar el tercer estadio más grande del mundo. El Estadio Azteca, situado en la Ciudad de México, tiene una capacidad para 103.000 espectadores. Se construyó en 1966 y se le conoce también por el nombre de El Coloso de Santa Úrsula. Ha albergado dos finales de la Copa del Mundo de fútbol y sus gradas vieron jugar al Brasil de Pelé, en la final de 1970, y a la Argentina de Maradona en la de 1986. También fue su césped el que pisaba el Pelusa cuando anotó dos de los goles más míticos de su carrera: el de la mano de Dios y el llamado “gol del siglo”, ambos ante Inglaterra. Actualmente, el Azteca es el estadio donde juega el América, equipo de la Primera División mexicana, y también es la sede local de la Selección mexicana de fútbol. Además, sirve como espacio para la realización de conciertos de gran formato.

Fotografía del estadio.

4. Melbourne Cricket Ground – Melbourne, Australia

El cuarto estadio más grande del mundo se encuentra en Australia. El Melbourne Cricket Ground tiene una capacidad para 100.000 espectadores y su construcción data de 1853. Como su propio nombre indica, fue un estadio creado para acoger partidos de cricket y, en la actualidad, es la sede local de la Selección de Victoria de este deporte. En su historia, el Melbourne Cricket Ground ha acogido las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO. de Melbourne en 1956 y las de los Juegos de la Mancomunidad de 2006. Actualmente, además de cricket, los espectadores pueden ver en él fútbol australiano (es el estadio local para cinco equipos de la liga de ese deporte) o competiciones de atletismo.

Fotografía del estadio.

5. Camp Nou – Barcelona, España

Hay que llegar hasta la quinta posición de la lista para encontrar el primer estadio europeo. Se trata del Camp Nou, la sede del FC Barcelona. Se inauguró en 1957 y actualmente caben 90.000 espectadores en sus gradas. A lo largo de su historia ha acogido una semifinal y el partido por el tercer y cuarto puesto de la Eurocopa de fútbol de 1964, la ceremonia de inauguración y varios encuentros del Mundial de fútbol de 1982 y dos finales de la Liga de Campeones. Fuera del deporte, el Camp Nou también ha servido como recinto para la realización de conciertos.

Fotografía del estadio.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s