‘The Wire’: Way Down In The Hole

Hace unos días terminé de ver The Wire y solo puedo decir que si algún lector de estas líneas duda de si debería empezar a verla o no, que no dude más y se ponga a ello. Es una serie tremendamente interesante desde muchos puntos de vista: los personajes que la componen, sus tramas y argumentos y cómo estas se van entrelazando, la capacidad de renovar la historia y hacer que crezca en cada una de sus temporadas… No en vano está considerada una de las mejores series de televisión de la historia.

El argumento

La premisa de la que parte la primera temporada de The Wire es mostrar la lucha que se vive en las calles de los barrios más conflictivos y pobres de Baltimore (EE.UU.) entre la policía y los traficantes de drogas. Pero la serie va más allá de todo eso. El argumento va creciendo a lo largo de cada temporada y lleva al espectador a descubrir cómo es la justicia, la política, la educación o el periodismo en esa ciudad estadounidense.

Resulta un poco complicado intentar reducir la historia que relata The Wire a unas solas líneas sin soltar ningún spoiler y no llegar a contar la amplitud que tienen cada una de las tramas, pero se podría decir que la serie es una compleja radiografía de la ciudad de Baltimore, contada de primera mano por los componentes de sus diferentes grupos sociales.

Los personajes

Se suele decir que en The Wire no hay un protagonista, y que si lo hubiera probablemente sería la propia ciudad de Baltimore. Y no puedo estar más de acuerdo. Sin embargo, hay personajes de todo tipo y para todos los gustos. Una de las mejores cosas que tiene la serie son precisamente las interpretaciones de los actores que participan en ella. Llevan a la pantalla a personas con las que simpatizas de verdad o a las que aborreces profundamente y lo hacen de manera excelente.

En The Wire hay policías de todo tipo: honestos, vagos, trabajadores, corruptos, algunos que están para servir a sus ciudadanos y otros que solo piensan en ascender y sumar medallas a sus uniformes. Jimmy McNulty, Lester Freamon, Bunk, Kima, Carver o Daniels son algunos de los que se encuentran entre mis favoritos.

Después aparece la gente de la calle, que vive en los barrios conflictivos, rodeados de pobreza, luchando por sobrevivir en un ambiente en el que no siempre es fácil. Mezclados entre ellos también descubrimos a los jefes del negocio que se mueve en torno a la droga en esos lugares. Bubbles, Omar Little, Avon Barksdale, Stringer Bell o Marlo son varios de los personajes que aparecen en The Wire. Los hay buenos y los hay malos (que cada uno juzgue qué definición se ajusta mejor a cada cual), pero todos son dignos de ver. Que buena parte del elenco fuera originario de Baltimore indudablemente ayuda a acercar la historia a la realidad.

Y luego están los niños. La cuarta temporada lleva al espectador a conocer los entresijos de la vida de varios jóvenes del gueto, cuáles son sus problemas personales, las relaciones que tienen con sus familias, con sus compañeros, en el colegio,… Acercarse al punto de partida de sus vidas en la calle y cómo cada una de sus decisiones les afectará de formas diferentes en el futuro me ha parecido una de las cosas más interesantes de la serie.

El creador de la serie: David Simon

En una de las primeras entradas que publiqué en el blog aparecía David Simon, la mente pensante que concibió la historia que se relata en The Wire. Su experiencia personal como periodista en el periódico Baltimore Sun, que también terminaría siendo parte de la serie, le valió de mucho a Simon para acercarse al mundo de la droga en Baltimore y reunir fuentes de inspiración que más tarde utilizaría para contar su historia.

Way down in the hole

¿Y qué sería de una serie sin su banda sonora? La de The Wire se llama Way down in the hole. Se trata de una canción escrita por Tom Waits, que pertenece a su álbum de 1987 Franks Wild Years, y acompaña a la cabecera de la serie, que tiene algo más de un minuto de duración. El tema original tuvo hasta cuatro versiones, y cada una de ellas se incluyó en la cabecera de una temporada distinta. Esta que viene a continuación es la correspondiente a la primera temporada y está interpretada por The Blind Boys of Alabama.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s