Las películas españolas del año, según los Goya

El pasado sábado se entregaron los Premios Goya 2016 en Madrid. El maestro de ceremonias para su 30ª edición fue el actor y humorista Dani Rovira, que repetía como presentador de la gala por segundo año consecutivo.

Como seguramente a estas alturas todos los grandes momentos de la ceremonia están repasadísimos por los medios de comunicación, esta entrada va dedicada en exclusiva a las películas que fueron premiadas. Los galardones sirven de excusa para acercarnos a las historias de varios de los largometrajes que se llevaron más de un “cabezón”. Estas son las mejores cintas españolas del último año, palabra de Premios Goya.

Truman

Ganadora de cinco Premios Goya: Mejor Película, Mejor Director para Cesc Gay, Mejor Actor para Ricardo Darín, Mejor Actor de Reparto para Javier Cámara y Mejor Guion Original, de Cesc Gay y Tomàs Aragay.

Truman nos acerca a la vida de Julián (Ricardo Darín), un actor argentino exiliado que vive desde hace años en Madrid. Por culpa de la enfermedad que padece, Julián atraviesa uno de los momentos más complicados de su vida. Tomás (Javier Cámara), un matemático que trabaja para una universidad canadiense, regresa a España para reencontrarse con su amigo Julián. A lo largo de cuatro días, la película nos muestra todas las situaciones en las que se ven envueltos los dos personajes, que tienen una preocupación principal: localizar una nueva casa para Truman, el perro de Julián.

Nadie quiere la noche

Ganadora de cuatro Premios Goya: Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Nadie quiere la noche, dirigida por Isabel Coixet, cuenta la historia de Josephine Peary (Juliette Binoche), que emprende un viaje al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Para llegar hasta allí, Josephine no estará sola. Contará con la ayuda de una mujer innuit, Allaka (Rinko Kikuchi), con la que compartirá la experiencia de luchar contra las difíciles condiciones climáticas para intentar sobrevivir al viaje que está a punto de realizar.

La novia

Ganadora de dos Premios Goya: Mejor Actriz de Reparto para Luisa Gavasa y Mejor Dirección de Fotografía.

La novia es la adaptación para el cine de Bodas de sangre, la obra de Federico García Lorca. Dirigida por Paula Ortiz, nos lleva hasta el triángulo que conforman Leonardo (Álex García), el novio (Asier Etxeandia) y la novia (Inma Cuesta). Tras muchos años de amistad, el novio y la novia están a punto de contraer matrimonio, aún cuando a quien ella realmente desea es a Leonardo, que a su vez está casado. Un día antes de la ceremonia, una mendiga llama a la puerta de la novia para ofrecerle un consejo: “No te cases si no le amas” y un extraño regalo: dos puñales de cristal.

A cambio de nada

Ganadora de dos Premios Goya: Mejor Dirección Novel para Daniel Guzmán y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán.

A cambio de nada nos traslada al verano de Darío (Miguel Herrán), un joven de dieciséis años que huye del ambiente de su casa tras la separación de sus padres. Su mejor amigo Luismi (Antonio Bachiller) acompañará a Darío en esta nueva aventura, en la que empezará a trabajar en el taller de Caralimpia (Felipe García Vélez) y en la que también conocerá a Antonia (Antonia Guzmán), una anciana que recoge muebles abandonados. Ambos se convertirán en una pequeña familia para Darío en el tiempo estival en el que transcurre el largometraje.

El desconocido

Ganadora de dos Premios Goya: Mejor Montaje y Mejor Sonido.

El desconocido, dirigida por Dani de la Torre, nos lleva a la rutinaria mañana de Carlos (Luis Tosar), un ejecutivo de banca que lleva a sus hijos al colegio. Cuando va en el coche junto a ellos, Carlos recibe una llamada anónima que le comunica que hay una bomba en el vehículo. El desconocido al otro lado de la línea le advierte de que dispone de unas pocas horas para reunir una elevada suma de dinero o su coche volará por los aires.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s