Enciende la televisión, que empieza el musical

El pasado fin de semana se emitió en Estados Unidos una versión en directo de la película Grease. La historia de Sandy y Danny regresó a la pequeña pantalla de la mano de la cadena FOX.

El género de los musicales ha cobrado fuerza en los últimos años en la parrilla televisiva estadounidense, convirtiendo clásicos del cine en musicales en directo, donde predominan los repartos con caras conocidas y el intento por mantener la esencia de la historia. Estos son, por riguroso orden de emisión, los musicales que los espectadores han podido disfrutar en directo sin moverse del sofá de su casa.

The Sound of Music Live! – Diciembre 2013

Sonrisas y lágrimas fue la historia encargada de abrir la senda de los musicales en directo para la televisión. La cadena NBC recuperó la obra de teatro original que se representaba en Broadway a finales de los años cincuenta, inspirada en el largometraje que protagonizó Julie Andrews.

Tres horas de espectáculo en directo con la actuación de la cantante Carrie Underwood, ganadora de seis Grammy, en el papel de Maria, que no terminó de convencer a la crítica televisiva, pero que los espectadores acogieron de buen grado. Su emisión reunió frente a la pequeña pantalla a más de dieciocho millones de televidentes.

Peter Pan Live! – Diciembre 2014

La siguiente obra que se convirtió en espectáculo televisivo en directo fue Peter Pan. La versión musical de la historia que originalmente ideó J.M. Barrie para la literatura y que más tarde Walt Disney llevaría al cine en forma de dibujos animados, también fue emitida por la cadena NBC.

El reparto, encabezado por la actriz Allison Williams, conocida por la serie de televisión Girls y que daba vida a Peter Pan en el musical, contó también con la presencia del actor Christopher Walken, que se llevó a su terreno el personaje del Capitán Garfio. Fue esta interpretación uno de los motivos por los que la crítica no se ensañó con la obra, de la cual se dijo que era un intento por mejorar este género en televisión. Los espectadores, aunque menos numerosos que en Sonrisas y lágrimas, también confiaron en este musical. Lo vieron más de nueve millones de personas.

The Wiz Live! – Diciembre 2015

La versión musical para televisión de El mago de Oz ha sido la más alabada de las tres emitidas por la cadena NBC. Basado en el musical de Broadway The Wiz, contó con un reparto de actores afroamericanos, entre los que sobresalía la actriz Shanice Williams, encarnando a Dorothy.

La crítica alabó especialmente la labor de Kenny Leon en la dirección y la de Fatima Robinson como coreógrafa, además de la coproducción del Cirque du Soleil. También aumentó el número de espectadores que siguieron el musical en directo con respecto al año anterior hasta los once millones y medio de televidentes.

Grease Live – Enero 2016

Si hubiera que elegir un triunfador, según los espectadores y la crítica, de todos los musicales que componen esta pequeña lista, ese sería probablemente Grease Live. Gran parte de la crítica ha coincidido en señalar que es uno de los más ambiciosos en lo que a puesta en escena se refiere, con varios decorados trabajados y sin perder los detalles de la película original.

El reparto del musical ha contado con Aaron Tveit (Los Miserables) como Danny Zuko, con la bailarina y cantante Julianne Hough en el papel de Sandy, y con una emotiva Vanessa Hudgens (High School Musical, Spring Breakers) interpretando a Rizzo. El trabajo de todos ellos unido a las inmortales canciones de la banda sonora de Grease reunieron frente a la televisión a más de doce millones de espectadores.

Salvando las distancias con sus originales, lo cierto es que parece que los musicales en televisión ha tenido bastante acogida entre el público y las cadenas de televisión estadounidenses se han dado cuenta de que puede ser un formato en auge. Quizá a algún productor o cadena de nuestro país le entren también las ganas de probar este formato e intente adaptar un largometraje o una obra de teatro al género musical para la pequeña pantalla. Veremos.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s