“Football Leaks”: las filtraciones en el deporte

Seguro que en los últimos meses todos hemos leído u oído en alguna noticia deportiva el nombre de “Football Leaks”. Al más puro estilo WikiLeaks, esta página web ha sido la encargada de filtrar documentos que han tenido una gran repercusión en el mundo del fútbol.

Uno de los más sonados dentro de nuestras fronteras fue la publicación, cifra por cifra, del multimillonario acuerdo firmado en agosto de 2013 entre el Real Madrid y el Tottenham por el fichaje de Gareth Bale.

El inicio de “Football Leaks”

La página web nació en septiembre de 2015 con el objetivo de dar a conocer datos, cláusulas y todo tipo de documentos relacionados con contratos y traspasos en el mundo del fútbol. Aunque tiene su servidor alojado en Rusia, algunas informaciones apuntan a que sus autores podrían estar trabajando en ella desde Portugal.

De hecho, buena parte de sus filtraciones se refieren, precisamente, a equipos de fútbol del país luso. El primero de los documentos importantes que destaparon en Portugal fue el contrato del entrenador Jorge Jesús en octubre del pasado año.

El técnico portugués cambió el banquillo del Benfica por el del Sporting de Lisboa en el pasado verano. Su nuevo club destina casi el 20% de su presupuesto anual a su sueldo, según el documento que filtró “Football Leaks”, lo que supone que Jorge Jesús ingresa cinco millones líquidos por temporada, con ciertos pluses en caso de ganar algún título con el equipo lisboeta.

En el punto de mira

Uno de los principales objetivos de las filtraciones del portal “Football Leaks” conciernen al fondo de inversión Doyen Sports, la organización creada para financiar la compra y venta de derechos de deportistas perteneciente al Doyen Group, una empresa que trabaja en la extracción de minerales, gas y combustibles en varios países alrededor del mundo.

Entre los documentos que se dieron a conocer a través de “Football Leaks” se vio la implicación de Doyen Sports en algunos traspasos deportivos. Según esas informaciones, este grupo habría financiado, por ejemplo, el 55% del traspaso de Falcao al Atlético de Madrid o habría participado en el fichaje de Neymar por el Barça. Hoy mismo, sin ir más lejos, han publicado unos documentos en los que aparece Doyen Sports relacionado con el contrato de Kondogbia con el Sevilla.

Bajo sospecha en Portugal

El portal “Football Leaks” está siendo investigado desde octubre por la policía judicial portuguesa después de que Doyen Sports interpusiera una denuncia por una supuesta extorsión al fondo de inversión.

Nelio Lucas, el consejero delegado del grupo, aseguró haber recibido varios correos electrónicos de un supuesto pirata informático reclamándole entre medio y un millón de euros a cambio de ocultar el resto de informaciones que tienen en su poder. Lucas se negó a ese supuesto intento de cobro y lo denunció a la policía lusa. El portal “Football Leaks” ha negado que tal contacto a través del correo electrónico se haya producido en ningún momento.

Sin embargo, la investigación de las autoridades judiciales portuguesas sobre la página web sigue avanzando. Ya han calificado al portal “Football Leaks” como “una organización criminal internacional con experiencia en este tipo de actividad”, según algunas informaciones relacionadas con la página web de las filtraciones.

El futuro de “Football Leaks”

La polémica en torno a “Football Leaks” continúa y aún no está claro si se trata de un portal erigido como una especie de defensor de la verdad en el mundo del fútbol, o de una organización que supuestamente reclama dinero para no publicar el resto de los documentos de los que dicen que disponen. Defensores o criminales, el tiempo -o la justicia- lo dirá. Mientras tanto, “Football Leaks” continúa publicando nuevas informaciones a día de hoy en su página web.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s