Los líderes monetarios del fútbol mundial

Tres equipos españoles aparecen este año en el informe de los veinte clubes de fútbol con más ingresos del mundo, que realiza el Sports Business Group de la consultora Deloitte. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid son los clubes que facturaron más dinero en la temporada 2014/15. Pero, ¿cuánto dinero? Y, ¿cuáles son los demás clubes de la lista?

Real Madrid, el líder de la tabla

En cuanto a ingresos se refiere, el club blanco es el que se lleva la palma. Lidera este ranking por undécimo año consecutivo. En la temporada 2014/15, la estudiada en el informe, ingresó 577 millones de euros, que superaban los 549,5 millones de euros de la campaña anterior.

Una cantidad enorme, desde luego, pero ¿de dónde proceden esos ingresos? 247,3 millones de euros corresponden a la publicidad, patrocinios y merchandising, 199,9 millones de euros por los derechos de televisión y 129,8 millones de euros en concepto de entradas y abonos.

Hay que decir, para establecer una comparación y poner esos casi 250 millones de euros de publicidad, patrocinios y merchandising en contexto, que el club con más ingresos en este sector durante la temporada pasada fue el Paris Saint-Germain, con 297 millones de euros.

FC Barcelona, subcampeón del ranking

La entidad azulgrana se encuentra en la segunda posición de la lista y vuelve a ella tras ocupar el cuarto puesto en la temporada anterior. Sus ingresos han aumentado hasta llegar a los 560,8 millones de euros, frente a los 484,8 millones de euros de la campaña anterior.

Los ingresos barcelonistas también pueden desgranarse por sus respectivas fuentes: 244,1 millones de euros llegaron desde la publicidad, patrocinios y merchandising, 199,8 millones de euros corresponden a los derechos de televisión y 116,9 millones de euros procedieron de las entradas y los abonos.

El Atlético de Madrid, en decimoquinta posición

Hay que buscar un poco más en la lista para localizar al Atlético de Madrid. Los rojiblancos ingresaron 187,1 millones de euros en la temporada 2014/15, que superaban los 169,9 millones de euros de la campaña anterior.

De la cantidad total, 63,3 millones de euros procedieron de los ingresos por publicidad, patrocinios y merchandising, 86,6 millones de euros llegaron gracias a los derechos de televisión y 37,2 millones de euros corresponden a la venta de entradas y abonos.

¿Y el resto del dinero?

Los clubes de fútbol restantes proceden de otros cuatro países europeos, que cuentan con algunas de las grandes ligas del mundo. Inglaterra tiene a nueve de sus equipos en la lista: Manchester United -en tercera posición-, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Everton, Newcastle y West Ham.

Cuatro son los equipos de Italia que forman parte del ranking: Milan, Juventus, Roma e Inter; Alemania cuenta con tres clubes: Bayern Munich, Borussia Dortmund y Schalke 04; y uno tiene Francia: el Paris Saint-Germain.

Las cifras en el conjunto de clubes

No cabe duda de que los clubes de fútbol se han convertido en grandes empresas, casi como si fueran corporaciones internacionales que cada año ven aumentados sus ingresos, a pesar de la situación económica que se vive en Europa. Los veinte clubes con más facturación del mundo acumularon unos 6.000 millones de euros en la temporada 2014/15 y aumentaron sus ingresos en un 8% con respecto a la campaña anterior.

Algunos de los datos más interesantes de los que se ofrecen en el informe de Deloitte son las cifras medias de ingresos en el global de los equipos. Los veinte clubes de la lista, en su conjunto, generan unos 18,2 millones de euros de media al día, unos 757.000 euros a la hora y aproximadamente 12.600 euros al minuto. O, lo que es lo mismo, 210 euros por cada segundo que pasa en el reloj.

Resulta cuanto menos curioso que un club de fútbol gane más dinero haciendo publicidad que vendiendo entradas para los partidos, teniendo en cuenta que estas últimas no son precisamente baratas. Que el fútbol es un negocio que mueve una cantidad ingente de dinero queda aún más claro con listas como esta.

A pesar de todo, los directivos de los clubes no deberían perderse entre las cifras con muchos ceros y deberían acordarse de cada una de las personas que ocupan su localidad en el estadio todos los domingos para ver a su equipo.

Quizá no sean los que más dinero le proporcionen al club directamente, si atendemos a los datos de este informe. Pero el fútbol es deporte y los clubes, más allá de haberse convertido en auténticas empresas, son de sus aficionados.

Carolina Méndez

Anuncios

2 respuestas a “Los líderes monetarios del fútbol mundial

  1. Genial exposición de los datos de Deloitte!

    El PSG es el equipo que más ingresa en apartado de publicidad de su balance – como lo podría ser el ManCity – por la regulación de FIFA fel Financial Fair Play, donde un club no puede gasta más de un 70% de los ingresos que genera en Sueldos y salarios. Por tanto la junta de estos equipos, y en este caso Al-Khelaïfi como presidente del PSG, inyectan una enorme cantidad de dinero en el club, que ya es suyo, en concepto de Main Sponsor o de Naming Right para el estadio. Por lo que en próximos informes la diferencia puede ir creciendo.

    En cuanto a que se genere menos dinero con la entradas, siendo cierto, hay que analizar el motivo.

    En ese apartado no sólo entran los abonos de temporada, las entradas de taquilla general y las entradas VIP. Pues si solamente tuvieramos eso en cuenta el trozo de la tarta económica se vería muchísimo más reducido. Si no que engloba a todos los ingresos que recibe el club generados en el estadio, y un estadio es mucho más que unos muros que rodean un trozo de césped. Me refiero a bares y restaurantes, tiendas, el Tour, hoteles, aplicaciones, servicios, eventos en día de no partido, etc.

    De ahí sacamos la explicación del por qué los clubes españoles tengan que recurrir a la televisión y la publicidad para engordar su cuenta de PyG. Pues sus estadios, la mayoría, están muy anticuados, y no les permiten optimizar estas cifras.

    Pero de todas formas me gustó mucho tu artículo y comparto al 100% una visión. Estadios vacíos es un peligro para la industria actual del fútbol. Creo que los clubes lo saben, pero no está de más avisar.

    Nadie quiere televisar, publicitarse, tener un restaurante o un hotel en un estadio en el que deja de haber afluencia de público. Juegue quién juegue en el verde.

    1. Interesante la reflexión que planteas y los datos del PSG con respecto a la gran cantidad de dinero que ingresan en concepto de publicidad y merchandising.

      Y, sí, me parecía que no estaba de más recordar la importancia del papel que juegan los aficionados dentro de un club de fútbol.

      ¡Gracias por pasarte a leer y comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s