Nuevos tiempos para las series españolas

No es ninguna novedad que la ficción para televisión se ha hecho especialmente fuerte con las plataformas de vídeo bajo demanda a través de Internet. Tampoco es nuevo que muchas de esas series televisivas se han convertido ya en ficciones de indudable calidad, con guiones y formas más propias de la producción cinematográfica y con una enorme acogida entre los espectadores.

Netflix, desde Estados Unidos, y con su reciente desembarco en España, ha sido una de esas primeras plataformas que ha sabido aprovechar el cambio en el consumo de series de televisión para distribuir en exclusiva ficciones de gran calidad. Orange is the new black o House of cards fueron algunas de las primeras en incorporarse a su catálogo y más recientes han sido las ficciones Narcos o Jessica Jones.

Nueva apuesta de Movistar+ por la ficción premium

Movistar+ (la plataforma de televisión de pago que nació el pasado verano con la fusión entre Movistar y Digital+) ha decidido subirse al carro de la producción de ficción televisiva propia. Renovarse o morir, habrán pensado. Ahora están a punto de abrir un nuevo canal, #0, en el que estrenarán en febrero una nueva serie, la adaptación de Web Therapy, protagonizada por Eva Hache.

La plataforma televisiva presentó su propuesta de futuro la semana pasada. La intención de Movistar+ es estrenar entre ocho y diez series de producción propia cada año. Para ello, se apostará por crear ficción en español, buscando nuevos talentos para los repartos de las series, pero sin dejar de lado la posibilidad de colaborar con Canal+ Francia o Sky para producir ficciones en inglés e impulsar la oferta de series europeas.

Según comentaron en la presentación de su nueva apuesta por la ficción premium, quieren hacer de la producción televisiva algo más cinematográfico. Esto incluye mejoras en las localizaciones, vestuarios o iluminación. También se refirieron a los tiempos de rodaje, una de las demandas de los creadores de series de televisión en España que sentían la presión del tiempo para preparar guiones o rodar cada capítulo.

La peste, primera producción original

Una serie de televisión con tintes de thriller ambientada en el siglo XVI en Sevilla, que contará con seis episodios de entre 45 y 50 minutos cada uno. Esa es la descripción de lo que será La peste, la primera ficción producida originalmente por Movistar+ y que tiene previsto su estreno para octubre de 2017.

El equipo que se ha puesto a la cabeza del proyecto cuenta con el productor José Antonio Félez, el guionista Rafael Cobos y el director Alberto Rodríguez, aclamados con diez premios Goya en la pasada edición gracias a su trabajo en el largometraje La isla mínima.

Ficción televisiva de éxito en España

Parece claro que las series de televisión que llegan desde Estados Unidos, por poner un ejemplo evidente, cuentan con una producción y una distribución más fuerte que las que se realizan en España, al igual que ocurre con la industria cinematográfica.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un cambio de la ficción televisiva española gracias a algunas series, que más allá de basarse en las manidas disputas entre vecinos, han dado un paso al frente para apostar por nuevas historias.

El ministerio del tiempo, la serie de televisión emitida por TVE, es el máximo exponente de esta apuesta por nuevas ficciones de éxito y ha logrado el consenso entre el público y la crítica. La serie creada por Javier Olivares y su hermano, el fallecido Pablo Olivares, y dirigida por Marc Vigil se hizo con el premio Ondas a la mejor serie española del año en 2015 y está a las puertas del estreno de su segunda temporada.

Siempre es una buena noticia que haya plataformas en España dispuestas a apostar por la ficción propia, que vean la demanda de los espectadores y traten de responder a ella con series de televisión arriesgadas y de calidad. Porque las cosas que están bien hechas, lo están, independientemente de su lugar de procedencia.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s