Ericson Turay y el fútbol para supervivientes

Empezaba el mes de octubre de 2014 cuando en España saltaba la alarma por el primer caso confirmado de ébola dentro de nuestras fronteras. Una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid había contraído la enfermedad y todo el país empezaba a extremar las precauciones para evitar el contagio.

Por fortuna, el caso tuvo un final feliz: la auxiliar de enfermería superó la enfermedad al cabo de unas semanas y la atención de los ciudadanos pareció volver a centrarse en los temas cotidianos. Sin embargo, el ébola seguía siendo una enfermedad muy extendida en África a finales de 2014 y aún a comienzos de 2015.

La epidemia de ébola en Sierra Leona

Sierra Leona es un país costero al occidente del continente africano, su población supera los seis millones de habitantes y es uno de los lugares donde más se sufrió la epidemia de ébola. En mayo de 2014 se detectó la primera infección del virus. La enfermedad se extendió por todo el país a lo largo de ese año y a comienzos del siguiente y afectó a un total de 8704 personas, de las que murieron 3589, según Anders Nordström, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese territorio.

Casi un año y medio después del primer brote, en noviembre de 2015, la OMS declaró que, superados los 42 días sin infecciones, podían afirmar que Sierra Leona estaba libre de ébola. A pesar de ello, el anuncio no ha significado el fin de la enfermedad en el país africano. En noviembre se inició un periodo de 90 días con supervisión reforzada de la OMS que finalizará el próximo 5 de febrero.

Aunque, por suerte, no hay ningún caso de ébola en activo en Sierra Leona actualmente, lo cierto es que todavía en 2015 eran muchas las personas estigmatizadas socialmente por haber padecido la enfermedad. Y es precisamente aquí donde interviene el fútbol.

Kenema Ebola Survivors FC

Nadia Wauquier es una doctora e investigadora en inmunología y virología del Hospital de Kenema, la tercera ciudad más poblada de Sierra Leona. Llevaba casi cuatro años trabajando en la población sierraleonesa junto a un equipo de científicos cuando se confirmó la primera infección de ébola en el país. A lo largo del tiempo que duró la epidemia, Wauquier trabajó para intentar curar a los enfermos por el virus.

Ericson Turay fue uno de esos afectados por la enfermedad en Sierra Leona. Durante la epidemia de ébola perdió a 38 familiares, aunque él logró ganar su batalla y vencer al virus. Fue en el Hospital de Kenema donde conoció a Nadia Wauquier. Tuvieron la ocasión de charlar un par de veces allí, mientras Ericson sufría la enfermedad. Su tercer encuentro ya no tuvo máscaras ni salas de aislación de por medio: él estaba curado.

En esa conversación surgió la idea de crear un equipo de fútbol en el que pudieran sentirse integradas todas aquellas personas que habían logrado vencer al ébola y que estaban estigmatizadas en el resto de la sociedad, a pesar de haber sobrevivido a la enfermedad y únicamente por el hecho de haberla padecido. Es así como nació el Kenema Ebola Survivors FC.

El proyecto se inició en diciembre de 2014. Los promotores de la idea, entre ellos Ericson Turay, consiguieron reunir a un nutrido grupo de personas para formar el equipo, con la única intención de jugar al fútbol, pasar un rato de diversión juntos e intentar unir de nuevo a los supervivientes del ébola con el resto de la población de Kenema.

También los medios de comunicación fueron una de las plataformas más importantes para la repercusión del proyecto. Los periodistas del New York Times Ben C. Solomon y Tommy Trenchard reunieron la historia de Ericson Turay y su Kenema Ebola Survivors FC en este interesantísimo reportaje.

Basta con una historia como la de este proyecto para recordarnos que el deporte puede llegar a convertirse en un medio muy importante de unión, que logra que sectores apartados se reintegren de nuevo en la sociedad. El fútbol para supervivientes de Ericson Turay merece de verdad la pena.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s