El Día de las Cajas (y los balones de fútbol)

Cada año, la Premier League celebra una de sus jornadas más icónicas: la del 26 de diciembre, conocida como Boxing Day, y disputada este pasado fin de semana. Más allá del fútbol, la celebración del día después de Navidad es una reconocida fiesta en Inglaterra marcada en rojo en el calendario desde hace más de un siglo.

No hay una explicación concreta de cómo se empezó a considerar al Boxing Day como una fiesta tradicional inglesa, aunque sí hay varios orígenes posibles.

Uno de esos inicios se remonta varios siglos, algunas teorías lo fechan en torno al XVII, y lo sitúan en una época de señores y sirvientes, a quienes iría dedicado este día. Los grandes señores darían, según esta teoría, una especie de regalo navideño en forma de caja (la box de su denominación como “Boxing Day”) a aquellos que habían trabajado durante todo el año para ellos.

Siguiendo esta posible teoría, surge también otra. Podría ser que los sirvientes que habían tenido que trabajar el día de Navidad volvieran el 26 de diciembre a casa para visitar a sus familias, llevando cajas (de nuevo, las boxes) con los restos de la comida navideña de sus señores.

Los orígenes del Boxing Day como tradición inglesa se remontan, por tanto, varios siglos atrás y hay más de una explicación posible. Pero centrémonos en el fútbol.

¿En qué momento el Boxing Day se convirtió en la tradicional jornada futbolística que es hoy en día? Lo cierto es que el inicio del Boxing Day en el mundo del fútbol está tan poco consensuado como el de la fiesta inglesa y, de nuevo, hay teorías para todos los gustos.

Algunas dicen que, al tratarse de un día festivo, las familias pueden acudir a los estadios sin incompatibilidades laborales o incluso desplazarse a campos rivales para ver jugar a su equipo fuera de casa. Otras, en cambio, le buscan la rentabilidad al día y señalan que es una jornada para que los partidos de la Premier League se retransmitan en todo el mundo, cuando el resto de ligas europeas está descansando.

Sin embargo, una de las teorías más románticas es la que se remonta a un partido disputado en medio de la Primera Guerra Mundial. Según esta historia, el 25 de diciembre de 1914 algunos soldados británicos y alemanes apartaron las armas por un rato para jugar un partido de fútbol, en medio de lo que terminó conociéndose como “La tregua de Navidad”.

Para los historiadores, la celebración de este amistoso partido en medio de la Gran Guerra no está demasiado clara. Sin embargo, este artículo de la CNN recoge unas declaraciones de Ernie Williams, un ex soldado británico, que afirmaba haber disputado aquel encuentro en una entrevista en 1983.

“La pelota apareció de algún sitio, no sé de dónde, pero vino de su lado”, aseguraba Williams, quien también relataba en esa charla lo poco que tuvo que ver aquel partido con el fútbol actual. En el encuentro, no jugaron once contra once, no hubo árbitro, ni tampoco marcador.

Verdadera o no, lo cierto es que seguramente sea la historia que más se ha generalizado con respecto al origen de la celebración del Boxing Day en la Premier League, que cada 26 de diciembre nos deja unos cuantos encuentros interesantes con los que disfrutar del fútbol en medio de las vacaciones navideñas.

Los partidos de este año, por ejemplo, han puesto a Van Gaal al borde del despido (el Manchester United perdió contra el Stoke City por 2-0), el Liverpool le impidió al Leicester ampliar su ventaja en la cabeza de la Premier (los de Klopp vencieron por 1-0) y el Arsenal desaprovechó su ocasión para ponerse líder de la tabla (el Southampton goleó al equipo de Wenger por 4-0).

Esta temporada, la Liga española ha decidido adaptar el Boxing Day a nuestra competición incluyendo una “jornada navideña”, que se disputará por primera vez este 2015. Casi todos los encuentros se jugarán el próximo miércoles 30 de diciembre y queda un único partido para el jueves 31. Los horarios para todos los choques ya están confirmados.

El tiempo dirá si la jornada navideña es solo algo puntual de este año para que la Liga termine una semana antes, de cara a la preparación para la Eurocopa de Francia 2016, o se convierte en una tradición al estilo del británico Boxing Day. Así, tendríamos nuestro propio Día de las Cajas (y los balones de fútbol).

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s