Cántala otra vez, Frank

El pasado sábado se cumplió el centenario del nacimiento de una de las voces más carismáticas del siglo XX. La de Frank Sinatra. Nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (Nueva Jersey) y, desde pequeño, enseguida quedó prendado de las canciones que escuchaba por la radio.

Quizá fuera en alguno de esos momentos en los que pegaba la oreja al aparato radiofónico cuando el joven Sinatra decidió que quería ser cantante. “Voy a volar alto. He planeado mi carrera. Desde el primer minuto que me subí a un escenario decidí llegar justo hasta donde estoy”, aseguró Frank Sinatra en 1943, según el libro Frank: The Making of a Legend, de James Kaplan.

Con las altas expectativas que tenía para su carrera, la profunda voz que brotaba de su garganta y la elegancia que le caracterizaba, unida a sus ojos azules, Frank Sinatra fue escalando posiciones en el mundo de la música hasta ganarse el apelativo de “La Voz”. Así, sin más explicaciones. Falleció en 1998, con unas 1.300 canciones grabadas a sus espaldas.

Por ello, para conmemorar los cien años del nacimiento de Frank Sinatra, aquí va una pequeña selección de cuatro canciones, entre esas más de mil que grabó, para disfrutar (una vez más) de “La Voz”.

Fly me to the moon

Antes de nada, hay que decir que este tema no es original de Frank Sinatra, aunque sí fue a través de su voz como la canción llegó al gran público en 1964. De hecho, Fly me to the moon fue compuesta por el pianista Bart Howard una década antes, en 1954, y estaba escrita para la cantante de cabaret Felicia Sanders. Su título original era In other words, pero tras varias versiones de otros artistas, la canción adoptó por nombre el primero de sus versos.

New York, New York

Al igual que ocurría con el tema anterior, tampoco New York, New York fue una canción de Frank Sinatra en sus orígenes. El tema se compuso en 1977 para la película de Martin Scorsese New York, New York, donde Liza Minnelli fue la encargada de cantarle a Nueva York en esa primera versión. Pese a ello, resulta difícil pensar en la música y los versos que la conforman sin escuchar la voz de Sinatra interpretándola.

Something stupid

Esta canción es la única de las que aparecen en esta pequeña lista que Frank Sinatra no interpretó solo. Lo hizo junto a su hija Nancy y, tras su publicación en 1967, el tema permaneció cuatro semanas consecutivas como número uno del Billboard Hot 100 Chart, la lista de música más importante de Estados Unidos. La canción se grabó por primera vez en 1966 por su compositor Carson Parks y su mujer Gaile Foote. Aunque esta versión no triunfó, los arreglos que le hicieron al tema para que lo interpretaran padre e hija Sinatra la convirtió en un éxito mundial.

My way

El compositor Jacques Revaux compuso una canción que llevaba por título For me en 1967. Tras no resultar ser lo que él esperaba, se la llevó a su amigo y cantante Claude François, quien hizo varios retoques al tema original. La canción que salió de ahí acabó llamándose Comme d’habitude y fue la inspiración para el My way de Frank Sinatra, que terminaría publicándose en 1968. El cantante hizo suya la letra del tema, que reforzaba una imagen de gran vividor que llevaba los asuntos de la vida, como los propios versos cuentan, a su manera.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s