Pau Gasol y sus 1000 noches de NBA

Decir que Pau Gasol ya es una leyenda del baloncesto no es ninguna novedad. Y que ha ido convirtiéndose en ello pasito a paso, incansable, tampoco. Es innegable que es uno de los mejores jugadores del baloncesto español (si no el mejor) y ahora incluso ha traspasado nuestras fronteras para entrar en números de leyenda a nivel mundial. Este pasado fin de semana, Pau Gasol ha disputado su partido número 1000 en Liga Regular de la NBA.

Ese distinguido club de baloncestistas que han superado el millar de partidos en la mejor liga de baloncesto del mundo cuenta con poco más de cien jugadores. Entre ellos, se encuentran estrellas históricas de la talla de Michael Jordan o Kareem Abdul-Jabbar, además de jugadores europeos como Dirk Nowitzki, Tony Parker o el recién incorporado Pau Gasol.

Su carrera en la NBA, en cifras

El de Sant-Boi lleva quince temporadas en la NBA, en las cuales ha pasado por tres equipos diferentes: Memphis Grizzlies (2001-2007), Los Ángeles Lakers (2007-2014) y Chicago Bulls (2014-actualidad). Juega una media de 35,4 minutos por encuentro, en los que promedia 18,3 puntos, 9,4 rebotes y 3,2 asistencias.

Fue elegido rookie del año en su llegada a la NBA en la temporada 2001-02. Ha participado en cinco All-Star, en 2006, 2009, 2010, 2011 y 2015, este último con un salto inicial para la historia, en el que le disputó la primera bola del encuentro a su hermano Marc. Tiene dos anillos de la NBA, conseguidos con Lakers en 2009 y 2010.

De cien en cien, hasta mil

Estos son algunos de los momentos más destacados de la carrera de Pau Gasol en la NBA, desde su debut en la liga, pasando por alguno de los cientos de encuentros que fue cumpliendo, además de un par de anillos en play offs, hasta finalizar en su partido número 1000 de Liga Regular.

Primer partido, 1 de noviembre de 2001. Pau Gasol debutó en la NBA con derrota ante los Detroit Pistons, 90-80. En ese primer partido sumó únicamente 4 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. Un debut tras el que a Gasol solo le quedaba crecer.

Mate ante Garnett, 6 de diciembre de 2001. El calendario de la liga hacía que coincidieran en la cancha, enfrentados, Pau Gasol y su ídolo, Kevin Garnett. El encuentro cayó del lado de Minnesota, que venció a Memphis, por 105-80. No fue precisamente el resultado lo que hace que este partido forme parte de estos momentos destacados de Gasol en la NBA, sino este espectacular mate que el catalán hizo frente a su ídolo de toda la vida.

Primer anillo NBA, 14 de junio de 2009, y segundo anillo NBA, 17 de junio de 2010. Dos campeonatos de la NBA, en dos temporadas consecutivas, ambos en su etapa en Lakers. Pau Gasol hizo historia en el combinado angelino, donde se convirtió en uno de los líderes del equipo, junto al gran Kobe Bryant. El primer anillo lo consiguió frente a Orlando Magic, en un partido decisivo donde vencieron por 99-86, con un 4 a 1 en la serie. El segundo llegaría después de siete partidos ante Boston Celtics. El encuentro final terminó con victoria, 83-79, con un 4 a 3 en el global de la serie.

Récord anotador, 10 de enero de 2015. En la primera temporada en Chicago, después de su despedida de los Lakers, Gasol consiguió su récord de anotación en un encuentro. Fue ante Milwaukee, a comienzos de este año. 46 puntazos del español alzaron a los Bulls hasta la victoria final, por 95-87. Además de anotar y conseguir ese máximo en su carrera en la NBA, como si fuera poco, también capturó 18 rebotes para redondear la noche.

Mil partidos, 5 de diciembre de 2015. Como si fuera una suerte de repetición del resultado de su debut, Pau Gasol disputó su partido número 1000, pero no pudo celebrarlo con una victoria. Los Chicago Bulls cayeron frente a los Hornets de Charlotte, equipo propiedad de Michael Jordan, por 96-102. Y no fue por que el español no colaboró para lograr el triunfo. Firmó su noveno doble-doble de la temporada, con 13 puntos y 11 rebotes.

A sus 35 años, Pau Gasol sigue batiendo marcas personales en la NBA y también con la Selección española. El catalán es un jugador ejemplar dentro y fuera de las canchas de baloncesto. Esperemos que nos queden muchos triunfos de Gasol con los que disfrutar. Mientras tanto, enhorabuena por los 1000, Pau.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s