Hasta el año que viene, Fórmula 1

Este pasado fin de semana cruzó la meta, con la bandera a cuadros ondeando, la temporada de Fórmula 1, quizá una de las menos emocionantes de los últimos años. Lewis Hamilton se proclamó hace unas semanas campeón del mundo de 2015, en el que ha supuesto el tercer campeonato de su carrera.

Tras nueve meses de competición, el Gran Premio de Abu Dabi puso el punto final al año automovilístico. Nico Rosberg se hizo con la última victoria de la temporada. El alemán ha conseguido tres triunfos consecutivos en las carreras finales del año, asentando no solo su puesto de subcampeón en la clasificación de pilotos, sino también la incontestable superioridad de los Mercedes, vencedores en el Mundial de constructores.

Peor ha resultado el último gran premio de la temporada para los pilotos españoles. Alonso finalizó decimoséptimo, Roberto Merhi lo hizo en la cola de la carrera, decimonoveno, mientras que Sainz estuvo a punto de meterse entre los diez mejores, aunque terminó la carrera en la undécima posición.

Parece que el final de la temporada es el momento más adecuado para hacer balance. Por eso, toca dedicarle lo que resta de entrada a lo que le ha deparado la Fórmula 1 en 2015 a los tres pilotos españoles que competían.

Fernando Alonso (McLaren Honda)

El primer año de vuelta en McLaren del piloto asturiano ha sido bastante desastroso, y seguramente también frustrante para Alonso. La temporada no comenzó con buen pie, recordemos que no pudo disputar el primer gran premio tras un accidente en los últimos entrenamientos previos al arranque. Su mejor posición en una carrera en este 2015 fue la quinta plaza que consiguió en el GP de Hungría a finales de julio, que más parecía un triunfo, teniendo en cuenta el monoplaza con el que ha contado esta temporada.

El McLaren no ha dado de sí lo esperado, limitado a disputar las carreras y, con suerte, finalizarlas. El coche de Alonso ha tenido más de diez cambios de motor a lo largo de la temporada, con las consecuencias que eso le ha acarreado a nivel de puestos en las calificaciones de carrera. Y, aunque el asturiano se ha mostrado bastante optimista ante su situación de este año, su paciencia terminó por agotarse en el Gran Premio de Japón, disputado a finales de septiembre.

A pesar de todas las vicisitudes por las que ha pasado este año, los jefes de los equipos de la Fórmula 1 le han elegido como el sexto mejor piloto de la parrilla en 2015. Este reconocimiento tiene bastante mérito tras los pobres resultados que ha conseguido en una mala temporada dentro de su nueva etapa en McLaren Honda, una situación que Fernando Alonso confía en que mejore de cara a 2016.

Carlos Sainz (Toro Rosso)

El debut de Carlos Sainz en la Fórmula 1 ha sido ciertamente positivo. No contaba con uno de los monoplazas más potentes y, sin embargo, ha conseguido sacar adelante el año con nota, pudiendo competir en casi todas las carreras.

Su mejor puesto de la temporada fue en el GP de Estados Unidos, donde finalizó en séptima posición, aunque no ha sido raro ver a Sainz luchar por meterse entre los diez primeros de la clasificación en más de una carrera.

Sin duda, se trata de un piloto con bastante recorrido por delante en la Fórmula 1. Quién sabe si se convertirá finalmente en el relevo de Alonso dentro de unos años. Su futuro inmediato pasa por continuar en Toro Rosso en 2016 e intentar que su coche mejore en aspectos clave para poder entrar en la lucha por las posiciones altas la próxima temporada.

Roberto Merhi (Marussia)

Aunque fue piloto de pruebas para Caterham-Renault el año pasado, este 2015 ha sido el primero en la Fórmula 1 para Merhi. Tras el último gran premio, ha completado la temporada como piloto de la escudería Marussia, donde ha compartido garaje con Will Stevens.

Sus resultados no han sido especialmente reseñables. Normalmente, ha finalizado las carreras entre los últimos puestos, aunque no es fácil sacarle más rendimiento a uno de los coches menos potentes de la competición. Su mejor posición en 2015 fue en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde finalizó duodécimo, a pesar de entrar con tres vueltas de retraso.

El final de temporada de Roberto Merhi ha sido un poco extraño, puesto que ha tenido que compartir su puesto en Marussia con el piloto estadounidense Alexander Rossi, lo que no le ha permitido disputar todas las últimas carreras. Con un futuro incierto, su objetivo es seguir en la Fórmula 1 en 2016, aunque todavía no disponga de escudería con la que competir.

Y ahora, ¿qué?

Y ahora, vacaciones. Por delante, unos meses de descanso en la Fórmula 1, que para sus motores, aunque los equipos sigan trabajando para volver con novedades. Estaría bien que la FIA lograra devolverle la emoción que venía teniendo este deporte de cara a la próxima temporada. Tal vez una mayor igualdad entre los monoplazas de las distintas escuderías podría ser la clave para conseguirlo.

Esperemos disfrutar de las carreras del próximo año. Y si alguno de los pilotos españoles puede luchar de nuevo por el título de campeón del mundo, mejor que mejor.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s