El Madrid-Barça, en cinco pinceladas

Probablemente todos los lectores de esta entrada sepan que el pasado sábado se disputó el primer clásico de la temporada entre el Real Madrid y el FC Barcelona y que finalizó con un 0-4 a favor de los culés. Por eso, más allá de crónicas, toca extraer una cuantas pinceladas de lo que supuso el encuentro y exponer algunas de las conclusiones que nos ha dejado el primer gran enfrentamiento de la Liga.

El minuto de silencio en recuerdo a Francia

Como viene siendo habitual en las competiciones deportivas tras los atentados de París, antes del inicio del clásico se guardó un respetuoso minuto de silencio. Con las dos plantillas, sus entrenadores y los árbitros alineados en el centro del campo, se desplegó una gran bandera de Francia en la grada situada frente a las cámaras de televisión, mientras por megafonía sonaba una versión al piano de “La Marsellesa”.

El Barça tiene la Liga de cara

El equipo de Luis Enrique salió, sin duda, victorioso del Bernabéu, y no solo por el resultado final. En el minuto diez de encuentro ya iban por delante en el marcador. Presionaban bien a los madridistas y llegaban con relativa facilidad al área rival. Luis Suárez hizo el primer gol y el último. Neymar marcó el segundo e Iniesta el tercero.

Cuatro goles que pudieron ser incluso más si el Barcelona no hubiera levantado el pie del acelerador en la segunda parte. No hay que olvidar tampoco que los tres primeros tantos se produjeron sin Messi en el campo. Tras este encuentro, los de Luis Enrique quedan aún más asentados en el liderato, con treinta puntos, seis por encima del Real Madrid, en tercera posición después de que el Atlético de Madrid se pusiera segundo con su victoria de ayer ante el Betis (0-1).

Los errores del Madrid

En el clásico hubo muchas cosas que no le salieron bien al Real Madrid. Un planteamiento por parte de su técnico en el que no se oponía presión alguna al juego del Barcelona. Llamaba la atención cómo los blancos permanecían a unos metros de sus rivales en cada pase que los de Luis Enrique daban. Y eso, al final, se paga con goles en contra.

Ni apareció la BBC, ni estuvieron finos en defensa los blancos. Las autopistas que tenía el Barça a su favor en ambas bandas, con Marcelo por la izquierda y, especialmente, con Danilo por la derecha, eran evidentes. Tampoco ayudó que el centro del campo estuviera flojo y fuera insuficiente para contener los ataques azulgranas.

Rafa Benítez, cuestionado

Normalmente, cuando las cosas no funcionan en un equipo, además de señalar a tal o cual jugador, el peso de los errores recae en el entrenador. A veces ocurre injustamente. En otras ocasiones, como en el caso de Benítez, quizá los aficionados madridistas tengan parte de razón.

Al fin y al cabo, es él quien hizo el planteamiento del clásico. Él dibujó al equipo en el terreno de juego sin modificarlo aun cuando el partido no estaba saliendo de la mejor manera. Supongo que también sería él quien ordenó que no se ejerciera demasiada presión sobre los jugadores del Barcelona y que se les permitiera jugar.

Eso, y el cambio de James por Isco en la segunda parte cuando el colombiano era el único atacante blanco que estaba creando un cierto peligro ante la portería defendida por Claudio Bravo. Por no hablar también de la rueda de prensa de Bénitez posterior al encuentro, en la que la autocrítica fue, desde luego, insuficiente.

Pañolada en la grada del Bernabéu

En ocasiones también ocurre que, cuando las cosas no funcionan en un equipo, los aficionados miran al palco. Y eso también pasó el sábado en el Santiago Bernabéu. Se escucharon gritos de “¡Florentino, dimisión!” por parte de los aficionados madridistas, además de los cientos de pañuelos blancos que tiñeron parcialmente la grada en disconformidad con lo que habían visto de su equipo sobre el terreno de juego.

Se saldó así el primer clásico de la temporada, con una contundente victoria azulgrana, que acerca a los de Luis Enrique un poquito más al título de Liga. A pesar de ello, todavía queda mucha temporada por delante, y además del Real Madrid, otros equipos como el Atlético de Madrid, el Villarreal o el Celta estarán dispuestos a luchar por estar en la parte más alta de la tabla clasificatoria. Habrá que permanecer atentos a lo que resta de Liga.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s