Raúl se despide del fútbol

Diecisiete años contemplaban a Raúl González Blanco cuando el 29 de octubre de 1994 debutó con la camiseta del primer equipo del Real Madrid en La Romareda. Jorge Valdano, por entonces técnico madridista, hizo que el futbolista saliera como titular en aquel encuentro ante el Zaragoza, el primero de muchos que vinieron después para el eterno capitán blanco.

Aún tendría que esperar una jornada más para marcar su primer gol con el Real Madrid. Fue un zurdazo en el Bernabéu, ante el Atlético de Madrid, club en el que había militado en categorías inferiores antes de recalar en el equipo madridista. En declaraciones después del partido a los micrófonos de TVE, Raúl reconocía que se quedaba con “el recuerdo del gol, la gente aplaudiendo. Siempre me lo había imaginado”.

A partir de entonces, fueron varios los momentos que los aficionados madridistas atesoran en su memoria con Raúl como protagonista. Entre los más destacados, el famoso aguanís del siete.

Corría el minuto ochenta y tres de la final de la Copa Intercontinental de 1998, en la que el Real Madrid se enfrentaba al Vasco de Gama. Seedorf recogía un balón en el centro del campo que ponía en un pase en largo hasta la posición de Raúl al borde del área. El balón obedecía los deseos del futbolista. El delantero tiró al suelo al primer defensa con un regate. Otro defensor y el portero cayeron con el segundo recorte. El balón golpeó las mallas. Gol de Raúl.

También fue uno de sus momentos más recordados el tanto que enmudeció al Camp Nou en la segunda parte del Barça-Madrid de 1999. Los azulgranas se situaban por delante en el marcador, con un 2-1. Sin embargo, los de Van Gaal se habían quedado con diez por la expulsión de Kluivert, y el Real Madrid iba a aprovechar esa superioridad numérica.

Raúl recibió el balón dentro del área, picó la pelota por encima del portero culé e hizo el tanto del empate a dos. En ese instante, sin pensarlo, empezó a celebrar el gol mirando a la grada mientras corría, con el dedo en los labios pidiendo silencio, mandando callar a los aficionados del eterno rival. Uno de los gestos más simbólicos del siete blanco.

Dieciséis años de carrera en el Real Madrid, desde 1994 hasta 2010, y una trayectoria llena de títulos. Ganó su primera Liga de Campeones (la séptima para el club blanco) el 20 de mayo de 1998, ante la Juventus de Turín. Volvió a levantar la “orejona” en dos ocasiones más, en los años 2000 y 2002. En ambas finales marcó. Seis campeonatos de Liga, cuatro Supercopas de España y dos Copas Intercontinentales, entre otros trofeos, completan su palmarés en el club blanco.

Quizá su espinita clavada en lo que respecta a títulos sea la Selección española. Estuvo convocado en más de cien internacionalidades con la Roja, es el segundo máximo goleador de la historia con 44 goles (solo superado por David Villa y sus 59 tantos) y fue capitán del combinado nacional entre 2002 y 2006. Participó en tres Mundiales (1998, 2002 y 2006) y dos Eurocopas (2000 y 2004), pero no logró ningún trofeo.

Tras abandonar el Real Madrid, Raúl se trasladó a Alemania, donde disputó la Bundesliga con el Schalke 04, entre 2010 y 2012; después fue a Qatar, donde jugó en el Al-Sadd, de 2012 a 2014; y finalmente acabó en el New York Cosmos, club en el que se ha despedido como futbolista.

El adiós definitivo se produjo el pasado domingo en Estados Unidos. En el Cosmos, Raúl ha compartido vestuario con Marcos Senna, también internacional con España y ganador de la Eurocopa de 2008, y que, de igual forma, se despide del fútbol este año. El equipo neoyorquino venció a los Fury de Ottawa por 3-2 y se proclamó campeón de la North American Soccer League. La última liga de Raúl. El broche final a su carrera.

Para la historia, queda su leyenda. Un símbolo en el Real Madrid. Un jugador histórico de la Selección. Ahora le toca descansar del fútbol por un tiempo. Quizá no pase demasiado hasta que volvamos a verle en los terrenos de juego, sentado esta vez en el banquillo, dirigiendo a algún equipo. Quién sabe si el eterno capitán blanco regresará así al Real Madrid.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s