Ocho apellidos más

Recuerdo que hace un par de veranos Dani Rovira se dedicó a lo largo de varias semanas a compartir fotografías en su cuenta personal de Instagram del rodaje de una película en la que estaba trabajando. En esas imágenes, de vez en cuando, se le podía ver delante de las cámaras con actores como Carmen Machi, Karra Elejalde o Clara Lago. En otras, en cambio, se contemplaban los bonitos atardeceres en las playas de algunos pueblos vascos.

En ese momento, aquello era solo un proyecto, un largometraje que se entretejía a comienzos de verano. Todas las imágenes en la red social iban acompañadas de una etiqueta, #8apellidosvascos. El título de la película. Tres palabras que llevarían para siempre unidas el calificativo de éxito en la comedia de este país.

El largometraje se convirtió en la película española más taquillera de la historia. Reunió a 8 606 930 espectadores y recaudó 50 633 218 euros. Pero, ¿por qué Ocho apellidos vascos cosechó tantos adeptos en las salas de cine?

Durante los meses que siguieron a su estreno, los periodistas especializados en cine dedicaron varios artículos a descubrir el porqué de ese éxito entre el público, cuando la película tenía a la crítica dividida entre los que habían disfrutado con ella y aquellos que esperaban más. Para mí, el éxito del largometraje reside en dos aspectos muy amplios y muy concretos a la vez.

Por un lado, su contenido, y más concretamente, el uso de los tópicos de vascos y andaluces. Uno de los mecanismos más importantes que tiene el cine para conectar con los espectadores es, sin duda, la identificación que se puede tener con tal o cual personaje. En este caso, más allá de las personas, aparecen esos tópicos geográficos que, en algún punto, a todos nos son familiares. Vascos contra andaluces. El norte contra el sur. Y viceversa.

Y cómo no: el público. Aquí no me refiero únicamente a que los espectadores encontraran en esta comedia la excusa perfecta para aparcar durante un par de horas sus problemas y disfrutar de un rato de risas. Más bien, hablo de ese efecto de boca a oreja que tuvo el largometraje. Prácticamente todo el mundo había visto Ocho apellidos vascos. O eso parecía. Y los espectadores que habían disfrutado con ella, la recomendaban. Un efecto cascada entre los que ya habían visto el largometraje que iba aumentando cada vez más.

Ocho apellidos vascos había conseguido llegar a sus espectadores y a parte de la crítica. El éxito que había cosechado en las salas de cine vino a reafirmarse en la pasada gala de los Premios Goya. Tres de sus cuatro protagonistas se llevaron a casa el galardón. Karra Elejalde y Carmen Machi lo hicieron por mejor interpretación masculina y femenina, respectivamente, de reparto; mientras que Dani Rovira lo consiguió por mejor actor revelación.

La película, que ya se había estrenado en las plataformas de televisión de pago, se emitió por primera vez en abierto la semana pasada, a través de las dos principales cadenas de televisión que tiene Mediaset. 5 359 000 espectadores la siguieron en Telecinco y 2 911 000 lo hicieron en Cuatro, en su emisión simultánea en ambos canales. Con sus correspondientes cuotas de pantalla, Ocho apellidos vascos se ha convertido en la película española más vista en televisión de los últimos veinte años y en la tercera más seguida por los espectadores en la historia.

Alrededor de un año y medio después del lanzamiento de aquella película, y una semana después de estrenarse en la televisión en abierto, llega a los cines su secuela. Ocho apellidos catalanes se podrá ver en la gran pantalla a partir del próximo viernes 20 de noviembre y su tráiler está disponible desde hace algunas semanas para ir abriendo boca.

Dicen que no hay que juzgar a un libro por su portada. Y supongo que lo mismo debería ocurrir con los tráileres y las películas. A mí, el de Ocho apellidos catalanes no ha terminado de conquistarme del todo. Veremos cómo recibe la crítica y el público este nuevo largometraje y si consigue todo lo que logró la primera. Son ocho apellidos más. Y ya van dieciséis.

Carolina Méndez

Anuncios

One response to “Ocho apellidos más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s