El fútbol también se escucha

El golpe seco que sale del larguero cuando la pelota choca violentamente contra él, alejando al jugador de su gol. El sonido del cuero del balón al patearlo la bota de un futbolista. El pitido del silbato del árbitro en el noventa y tantos, que deja a unos con ganas de más y que para otros es una bendición. Todos esos sonidos forman parte del imaginario colectivo de los aficionados al fútbol.

Pero hay más. El deporte rey vive rodeado de música, cánticos, ritmos, que acompañan a los equipos mientras luchan por vencer en el terreno de juego. Estas son solo algunas de las canciones más icónicas con las que las aficiones se dejan la garganta en la grada con el único objetivo de animar a su equipo y acompañarlo como si de un jugador más se tratase.

El Himno del Centenario del Sevilla

Si tuviéramos que elegir un cántico representativo entre todos los que se entonan por los campos de España, todos los aficionados (salvo, quizá, los béticos) coincidiríamos en señalar que ese es el himno del centenario del Sevilla. La canción compuesta por El Arrebato fue la elegida entre unas veinticinco maquetas de otros artistas sevillanos y sevillistas que participaban en la elección del himno conmemorativo.

Mientras el tema tomaba forma, ni siquiera El Arrebato podía imaginar el éxito que finalmente alcanzaría la canción. “Cuando lo compuse, pensé que sería una cosa anecdótica, algo más entre todos los actos que rodean a la celebración de los cien años del club”, confesaba en una entrevista a EL PAÍS en 2006.

Ayer sonó una vez más a capella en el Sánchez Pizjuán antes de que diera comienzo el Sevilla-Real Madrid de Liga, un encuentro que finalizó con la victoria local por 3-2, y merece la pena dedicarle un poco más de un minuto para escucharlo y disfrutarlo.

We are the Champions

En alguna entrevista, Freddie Mercury dejó caer que el We are the Champions estaba dedicado al Manchester United, club del que era aficionado. A pesar de ello, este tema no nació específicamente como una canción creada para el mundo del fútbol. Fue el primer single de News of the world, el sexto álbum de estudio de Queen y, de ahí, dio el salto al mundo del deporte.

Es difícil imaginar la celebración de un título en cualquier competición, sin que de fondo se escuche a Freddie Mercury y los suyos, junto a las gargantas de los cientos de espectadores de la grada, cantando aquello de: “No time for losers, ‘cause we are the champions of the world”.

Nunca caminarás solo

Pero si hubiera que decantarse por una única canción en el mundo del fútbol que reflejara como ninguna ese espíritu de la grada por convertirse en el jugador número doce, elegiría, sin duda, el You’ll never walk alone.

En Liverpool saben como nadie lo que es que una canción arrope al equipo en los momentos buenos y en los malos. Suena atronadora en Anfield por televisión (ni imagino lo emocionante que tiene que ser escucharla en directo en el estadio) e incluso se entona en los campos de equipos rivales, como sucedió el pasado 31 de octubre en Stanford Bridge. Hasta allí se desplazaron algunos aficionados “reds” que no dudaron en corear el himno para su equipo, que terminó venciendo al Chelsea por 1-3.

Y es que, escuchando esa canción, los jugadores tienen que saltar al césped con la emoción a flor de piel. Al fin y al cabo, ¿se le puede decir a tu equipo algo más bonito que eso de “nunca caminarás solo”?

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s