Disculpe, caballero, esto es rugby

El rugby es un deporte diferente. Sí, puede parecer una perogrullada, pero es así. Un juego que, desde fuera, da la impresión de conllevar una brutalidad inmensa, y que, sin embargo, es uno de los deportes más civilizados que existen.

Ante todo, respeto

En las gradas de un estadio de rugby es muy difícil (me voy a guardar el imposible por si acaso) ver a un espectador insultando a un jugador del equipo rival, y mucho menos al árbitro. Este comportamiento en extremo respetuoso puede chocar un poco con nuestra manera de ver el deporte, acostumbrados como estamos a que en el fútbol sean, de algún modo, habituales los insultos y descalificativos varios. Y, para muestra de ese respeto, un botón.

El pasado domingo 1 de noviembre se enfrentaron en Burgos el Aparejadores, equipo local, y Zarautz, ambos conjuntos pertenecientes al Grupo A de la División de Honor B (la segunda categoría de rugby en España, que está a su vez dividida en tres grupos).

Durante los primeros minutos del encuentro, los vascos se adelantaron en el marcador con un ensayo, y se disponían a patear su correspondiente tiro a palos cuando en la grada se escucharon unos tímidos silbidos hacia los jugadores visitantes. Inmediatamente, por megafonía se recordó que no estaban permitidos tales pitos, y se rogó a los espectadores que no volviera a ocurrir. Pues bien, en lo que restó de partido, ya nadie silbó a un rival.

El Mundial de Rugby Inglaterra 2015

El Mundial que se ha disputado en Inglaterra, y que finalizó el sábado de la semana pasada con una victoria de Nueva Zelanda ante Australia (34-17) también ha dejado momentos para el recuerdo en la historia de este deporte.

De la final de la competición, queda el gesto del ‘all black’ Bill Williams después de haber conseguido el oro en el Mundial. En plena celebración neozelandesa, un chico de catorce años, Charlie Line, saltó al césped del Twickenham Stadium para acercarse un poco más a sus ídolos. Enseguida, uno de los miembros de la seguridad del estadio lo placó sobre el campo, delante de los jugadores de Nueva Zelanda, que se encontraban dando la vuelta de honor.

Bill Williams, que presenció la escena de primera mano, ayudó al chico a levantarse del césped y lo abrazó, acompañándolo de nuevo hacia la grada. En el camino, el ‘all black’ tuvo un gesto merecedor de reconocimiento: se descolgó del cuello su medalla de oro y se la entregó a su seguidor, que aún permanecía incrédulo e inmensamente sonriente con el metal colgando sobre su pecho.

La World Rugby, federación mundial de este deporte, ante el admirable gesto de Bill Williams, le entregó una nueva medalla de oro para que, esta vez sí, pudiera conservarla.

Rugby y periodismo: John Carlin

Si hay un periodista que sepa retratar el rugby con palabras, ése es John Carlin. Hace algún tiempo, leí El factor humano, el libro en el que está basada la película Invictus (2009), y en el que Carlin retrata fantásticamente cómo Nelson Mandela logró la unión entre blancos y negros en Sudáfrica.

Entre hechos reseñables como las reuniones de Mandela con los altos cargos políticos y económicos del país africano, Carlin relata cómo se sirvió del rugby para lograr su objetivo de unir a los sudafricanos, sin importar cuál fuera el color de su piel. Narra los momentos cruciales de la selección de rugby de Sudáfrica en el Mundial que celebraron en casa, en 1995, hasta su llegada a la final, donde se hicieron con el oro después de vencer a Nueva Zelanda por 15-12.

Ahora, con motivo de la final del Mundial de Rugby en Inglaterra, John Carlin ha escrito un artículo de opinión para EL PAÍS que se titula “Rugby vs fútbol”, en el que comenta, además de otras cosas, su experiencia como aficionado a estos dos deportes.

Y, como él sabe más de esto que yo, finalizo esta entrada recomendando la lectura de ese libro y de este texto.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s