El golpe más duro de la carrera de Rossi

Han pasado unos cuantos años desde que un jovencísimo Marc Márquez se acercara a su ídolo, Valentino Rossi, para pedirle un autógrafo, hacerse una foto con él y regalarle un coche de juguete de la marca que, por entonces, patrocinaba al español. Este fin de semana, sin embargo, los aficionados a las motos veían cómo, en mitad de la carrera, el italiano sacaba la pierna para derribar a Márquez después de una intensa lucha de adelantamientos entre ambos. Así fue el día en que Il Dottore perdió los nervios ante Marc Márquez.

¿Dónde empezó todo?

Aunque los periodistas y comentaristas que analizan cada semana el campeonato de motos señalan que esta rencilla puede tener su origen hace ya varias carreras, casi todos coinciden en apuntar que todo empezó el domingo 18 de octubre, después del GP de Australia.

Valentino Rossi se quejó ante los micrófonos de los medios después de la carrera por cómo había competido Marc Márquez en el circuito de Phillip Island, en el que el español venció y el italiano finalizó en la cuarta posición. Más allá de mostrar su descontento con la prensa, Rossi también le recriminó en persona a Márquez su actitud unas horas después. El diario EL PAÍS señala que el domingo por la noche, ambos se encontraron y el italiano atacó: “Marc, ¿qué has hecho hoy, estabas ayudando a Jorge? ¿Por qué quieres que gane Lorenzo el Mundial?”.

El cruce de declaraciones, lejos de parar ahí, continuó en la rueda de prensa previa al GP de Malasia que ambos compartieron con otros pilotos el jueves de la semana pasada. Rossi continuó con su ataque al catalán: “Prefiere que gane Lorenzo porque está enfadado conmigo y me tiene rabia”.

Cuando le preguntaron a Márquez en esa rueda de prensa si era verdad que estaba ayudando a Lorenzo a conseguir el Mundial, el piloto español se limitó a exponer su versión: “Por supuesto que no. Yo hice mi carrera. De hecho, si hubiera querido ayudar a Lorenzo, no le habría pasado en la última vuelta, y no le habría llevado al límite, ni tomado el riesgo”, ante una irónica sonrisa de Valentino Rossi mientras le escuchaba.

La carrera

El domingo por la mañana, a eso de las ocho hora española, daba comienzo la carrera de Moto GP, en la que Jorge Lorenzo, tras una mala salida, fue adelantando a varios pilotos, entre ellos, Márquez y Rossi, hasta situarse por detrás de Dani Pedrosa, líder de la carrera. Después de las primeras vueltas, el italiano y el catalán comenzaron el baile de adelantamientos. Sus motos se tocaban a ratos cada vez que uno intentaba lanzarse hacia el otro para ponerse por delante. Las curvas se cerraban sobre ellos. Y el duelo de adelantamientos fue verdaderamente entretenido para los aficionados hasta que Valentino Rossi perdió los nervios.

Il Dottore, uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, se cansó de bailar y tiró por la calle de en medio. A falta de trece vueltas para el final, Rossi redujo su velocidad para ponerse casi en paralelo con Marc Márquez y sacó la pierna de su moto, dando una patada al piloto español, que cayó y salió fuera de la pista, a la que ya no regresó. La Dirección de Carrera se pronunció para avisar de que investigarían el incidente después de que los pilotos cruzaran la línea de meta. Rossi terminó tercero, con Lorenzo en segunda posición y Dani Pedrosa en lo alto del podio.

La sanción y las reacciones

Después de más de una hora de deliberación tras el final de la carrera, la Dirección decidió sancionar a Valentino Rossi con tres puntos en el carnet, lo que acarrea que saldrá en la última posición en el GP de Valencia, donde se jugará el título contra Jorge Lorenzo.

Precisamente el mallorquín fue uno de los primeros pilotos en pronunciarse sobre lo ocurrido. Comentó que había podido ver el incidente y parecía claro que la patada se había producido. “Marc se cayó y se ha llevado cero puntos y Valentino se ha llevado 16. Eso es injusto”, añadió, a la vez que mostraba su disconformidad con la sanción impuesta por Dirección de Carrera. También Dani Pedrosa se mojó con respecto al incidente: “Me gustaría verlo otra vez de forma más detenida, pero así de primeras, que siempre la primera impresión es la que más cala, es que hasta la pierna, bien. Pero la pierna sobraba”.

Marc Márquez fue el primero de los dos implicados en comparecer ante la prensa para dar su versión del incidente: “Nos estábamos adelantando. Yo sentía que podía ser rápido y coger a la cabeza. Valentino me adelantó y vi que él iba muy recto, que me estaba mirando. Él dejaba la pierna y me daba una patada que me empujó mi freno y mi brazo”.

Rossi intervino unos minutos después de que lo hiciera Márquez, y lejos de negar lo que parecía claro que se había producido, dio vagas explicaciones de por qué creía que el español había “jugado sucio” y aseguró que él no había intentado que se cayera de la moto. “Ha ganado Márquez. Su proyecto ha llegado a buen fin, el de hacerme perder el Mundial. Una pena”.

Después del enésimo cruce de declaraciones, Valentino Rossi amenazó con no disputar el GP de Valencia. Pero para eso habrá que esperar un poco más, concretamente, hasta el domingo 8 de noviembre, cuando se disputará la carrera que dará como vencedor del Mundial de Moto GP al italiano o a Jorge Lorenzo. Hasta entonces, seguro que hay muchas más reacciones a lo ocurrido. Y viendo cómo se está desarrollando la historia hasta ahora, a ver quién se pierde el final.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s