Fuera a las primeras de cambio

A veces, la Liga parece una trituradora de entrenadores. Es una de las competiciones en las que más cambios de técnicos se producen a lo largo de la temporada, y especialmente al comienzo de esta. Dicen que en otros países, como en Inglaterra, sería impensable tal cantidad de despidos durante las primeras jornadas de liga. Y es que no hay medias tintas para los entrenadores de Primera: o les va bien y se quedan; o están fuera del equipo.

El último en sumarse a esta lista de entrenadores despedidos temprano ha sido Paco Herrera, técnico de la UD Las Palmas hasta esta misma semana. Ocho jornadas de Primera División ha permanecido en el banquillo el entrenador catalán. Tras perder su último encuentro ante el Getafe por 4-0, la directiva del equipo canario ha decidido rescindir su contrato.

Quizá ocho partidos no sean suficientes para dar tiempo a que un entrenador pueda demostrar lo que es capaz de hacer con su plantilla. Más aún si recordamos que al final de la pasada campaña, fue él quien consiguió el ascenso a Primera del conjunto canario. Tal vez por eso los aficionados de la UD Las Palmas tampoco hayan recibido de buena gana este fulminante despido.

El caso de Paco Herrera, de cualquier modo, no es único en su especie. Los tempranos cambios de técnicos en la Liga son algo relativamente habitual, y casi hay una expectación por saber quién será el primero en caer tras las jornadas iniciales. El ex técnico del equipo canario ha durado ocho jornadas, pero hay otros que, en los últimos tres años, cayeron incluso antes.

Hace una temporada: 2014/15

Ocho jornadas duraron, al igual que Paco Herrera, los primeros técnicos que fueron despedidos en la pasada campaña. En el mismo día que en esta ocasión, el 20 de octubre, pero del año pasado, dos entrenadores dijeron adiós a sus plantillas y afición.

El primero en hacerlo fue Albert, el ‘Chapi’, Ferrer, que se despidió del Córdoba. Un entrenador que, al igual que en el caso de Paco Herrera, fue quien había logrado el ascenso a Primera División con el equipo andaluz. Los blanquiverdes no habían conseguido ningún triunfo en la Liga hasta ese momento y solo contaban con cuatro puntos en su cuenta particular, lo que hizo que la directiva del conjunto cordobés prescindiera de él.

Horas después, en ese mismo día, fue el Levante el que anunció la destitución de su técnico, José Luis Mendilibar, por la situación del equipo valenciano en la octava jornada de Liga: se encontraba en descenso, y contaba con el dudoso honor de tener el peor bagaje de goles a favor (4) y en contra (20) de la competición en aquel momento.

Hace dos temporadas: 2013/14

Sin embargo, Mendilibar no era nuevo en esta lista de técnicos que salen de sus equipos en las primeras jornadas de competición. Ya se había incorporado a ella en la campaña 13/14.

Solo tres jornadas permaneció en el banquillo de Osasuna. La junta directiva del club navarro decidió por unanimidad destituir al técnico después de que cayera derrotado en tres partidos consecutivos, ante Granada, Athletic y Villarreal, y se hubiera convertido en el farolillo rojo de la clasificación con cero puntos.

Hace tres temporadas: 2012/13

Dos entrenadores argentinos fueron los primeros despedidos de la Liga hace ya tres campañas, y con solo una jornada de diferencia entre sus destituciones.

El primero en abandonar su equipo fue Mauricio Pochettino. El Espanyol prescindía de él en la décimo tercera jornada de Liga, después de acumular ocho partidos perdidos y haber sumado tan solo nueve puntos, unos resultados que colocaban a los pericos en la última posición de la tabla.

El segundo, una semana después, fue Mauricio Pellegrino, que dejó de ser el técnico del Valencia tras recibir una goleada de 2-5 ante la Real Sociedad en Mestalla. Seis derrotas en la temporada y una posición de media tabla en la décimo cuarta jornada de Liga, hicieron que la directiva valencianista decidiera prescindir de su trabajo.

De vuelta al presente

Veremos qué es lo que le deparan las próximas jornadas a los entrenadores de Primera División. Quizá no haya que esperar mucho para que alguno de ellos se incorpore a esta lista de técnicos que se quedaron fuera de su equipo a las primeras de cambio. Desde luego, la Liga parece una trituradora de entrenadores y supongo que, a estas alturas de la competición, a más de un técnico ya se le habrá pasado por la cabeza aquello de “¿Seré yo el siguiente?”.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s