Las mentes pensantes detrás de las series (II)

A principios de este mes, publiqué una entrada con los creadores y escritores de algunas de las series más importantes de los últimos años en televisión. Como, en ocasiones, en este tipo de listas se quedan fuera las series de comedia, he decidido hacer una segunda parte de esa primera publicación, esta vez, dedicada exclusivamente a las ficciones destinadas a hacernos reír.

Marta Kauffman y David Crane (Friends)

Si hay una serie de comedia por excelencia, esa es Friends. Marta Kauffman y David Crane fueron los escritores que idearon las vidas de Joey, Phoebe, Monica, Chandler, Rachel y Ross en Nueva York a lo largo de diez temporadas.

Marta Kauffman estudió en la Universidad Brandeis (Massachusetts, EE.UU.), donde conoció a David Crane. Durante su etapa en la universidad, y junto a otro escritor, Seth Friedman, escribieron el libro y las canciones del musical “Personals”, que tras ser una obra literaria, se llevó a escena en Nueva York, aunque fuera del circuito de teatro de Broadway. En la Gran Manzana, también se unieron al compositor Michael Skloff para escribir varios musicales que fueron interpretados en teatro.

Después de dedicar diez años de su carrera, entre 1994 y 2004, a la aclamada Friends, ambos han seguido trabajando para televisión, aunque por separado. Kauffman ha producido algunos documentales y películas para la pequeña pantalla, mientras que Crane ha continuado en el mundo de las series de televisión. Desde 2011, trabaja en Episodes, la comedia protagonizada por Matt LeBlanc (Joey en Friends), de la que Crane es creador y escritor junto a Jeffrey Klarik.

Carter Bays y Craig Thomas (Cómo conocí a vuestra madre)

También dos son las mentes pensantes que se esconden detrás de la trama y personajes de Cómo conocí a vuestra madre, la serie que seguía la larga historia en la que Ted Mosby les contaba a sus hijos con pelos y señales las vicisitudes por las que pasó antes de conocer a su mujer.

En verano de 1996, Carter Bays y Craig Thomas se conocieron en la oficina de comedia de la MTV, donde ambos se encontraban trabajando gracias a una beca de prácticas. Ese tiempo juntos les hizo darse cuenta de que tenían varias ideas en común sobre lo que creían que deberían tener las historias de entretenimiento. Durante ese periodo, un ejecutivo de la MTV les presentó a un agente a través del que comenzaron a desarrollar contactos dentro del mundo de la televisión.

En 2005, con Cómo conocí a vuestra madre, pusieron en práctica una idea de comedia para televisión basada en sus propias vidas, como han explicado los dos escritores en varias ocasiones. Thomas conoció a su mujer en el primer año de universidad (igual que Marshall y Lily en la serie), mientras que Bays era el chico que siempre estaba buscando a su mujer ideal (una suerte de Ted Mosby). Los otros dos protagonistas de la serie, Barney y Robin, llegaron para completar el elenco que durante nueve temporadas dio vida a las pequeñas historias que conformaban el relato de Cómo conocí a vuestra madre. Como curiosidad, además de crear y escribir esta serie, Carter Bays y Craig Thomas forman parte de una banda de música, The Solids, y compusieron el tema principal de la cabecera de la comedia, una canción que lleva por título Hey Beautiful.

Chuck Lorre (The Big Bang Theory)

De los escritores mencionados hasta ahora, todos ellos son especialmente conocidos por esa serie de televisión con la que consiguieron el éxito, y que hace que formen parte de este pequeño artículo. En el caso de Chuck Lorre, y aunque mencione The Big Bang Theory como referencia, su carrera abarca alguna ficción más allá de la sitcom que cuenta la vida de los frikis más entrañables de la televisión.

Chuck Lorre comenzó su carrera como guitarrista y cantante. En esta etapa, que le ocupó durante aproximadamente una década, también compuso varias canciones y estuvo de gira por Estados Unidos. Cuando abandonó la música, enfocó su carrera a la televisión. Empezó escribiendo algunos guiones de series de animación, aunque enseguida redirigió su mira a las comedias de situación.

Ideó algunas series con una cierta repercusión en la televisión estadounidense, como Grace al rojo vivo o Cybill, aunque su gran éxito le llegó en 2003 con Dos hombres y medio, ficción que ha permanecido en la parrilla televisiva durante los últimos doce años, y que ha tenido varios protagonistas a lo largo de su trayectoria. Actualmente, Chuck Lorre continúa trabajando en televisión con la también exitosa The Big Bang Theory, la historia protagonizada por los físicos Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter que se encuentra actualmente en la emisión de su novena temporada. Una de las curiosidades más interesantes de este creador y escritor es la inclusión de unas notas escritas que aparecen al final de los capítulos en sus series de televisión, y que llevan el nombre de “Vanity Cards”, en las que, a través del humor, cuenta anécdotas personales o valora temas que le interesan.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s