‘Spotlight’, una de periodismo en el cine

El periodismo es uno de esos mundos profesionales que se prestan para convertirlos en carne de ficción cinematográfica. Si pensamos en clásicos, enseguida acudirán a nuestra mente cintas como Ciudadano Kane (1941) o Todos los hombres del presidente (1976). Más cercanas en el tiempo son las películas El precio de la verdad (2003) o Buenas noches, y buena suerte (2005).

Una, que tiene cierta querencia por esta temática en las películas, siempre anda a la búsqueda y captura de las nuevas creaciones cinematográficas dedicadas a este bonito oficio. Y casi de casualidad, el otro día me topé con una de ellas. Se llama Spotlight (2015) y se estrena en Estados Unidos el 6 de noviembre -habrá que esperar algunos meses más hasta que llegue a España-, aunque ya se ha preestrenado en algunos festivales internacionales de cine.

La película está dirigida por Tom McCarthy y cuenta con un reparto lleno de caras conocidas entre las que se encuentran los actores Mark Ruffalo, Rachel McAdams o Michael Keaton. Dicen los críticos de cine que ya han podido ver Spotlight, que puede ser una de esas cintas precandidatas a formar parte de la carrera por los Oscars de 2016. En el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), fue la segunda finalista a Mejor Película, y participó en la Sección oficial de largometrajes, aunque fuera de concurso, del Festival de Venecia.

Pero, ¿de qué va Spotlight? La película está basada en hechos reales y cuenta la historia de unos periodistas del periódico The Boston Globe, que entre los años 2000 y 2002 investigaron una serie de abusos sexuales encubiertos dentro de la Iglesia Católica en esa ciudad estadounidense. El periodista Walter “Robby” Robinson (encarnado en la película por Michael Keaton) lideraba el grupo de investigación compuesto por Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James).

Todos ellos conformaban el núcleo que escribía los artículos publicados bajo el epígrafe “Spotlight Investigation”. Mientras los habitantes y los medios de comunicación de Boston miraban hacia otro lado, este grupo de periodistas buscó a los protagonistas de esas historias, recabando declaraciones de quienes era posible obtenerlas, para sacar la información a la luz.

El trabajo que realizaron con esa investigación para el Boston Globe les valió el Premio Pulitzer en 2003 a su labor como servicio público por los artículos que publicaron sobre el tema a lo largo del año 2002 en el periódico estadounidense. Algunos de esos textos pueden leerse en un especial que forma parte de la página web del Boston Globe, donde se recoge la citada investigación.

Aunque todavía quedan algunos meses para que Spotlight llegue a nuestros cines, probablemente lo hará a principios de 2016, el tráiler de la película (en inglés, eso sí), ya está disponible.

Carolina Méndez


2 respuestas a “‘Spotlight’, una de periodismo en el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s