La Liga de Campeonas

Sus partidos no abren los informativos de deportes en televisión, ni ocupan demasiado espacio en los medios de comunicación, pero ellas también juegan la Champions. Este año son dos los equipos españoles que participan en la UEFA Women’s Champions League, que es como se llama la competición desde la temporada 2009/10, antes conocida como Copa de la UEFA Femenina. Las chicas del FC Barcelona y el Atlético de Madrid disputaron sus partidos de ida de dieciseisavos de final la pasada semana.

Los equipos españoles en el torneo

Las jugadoras azulgranas viajaron hasta Kazajistán para enfrentarse al Bilk-Kazygurt, campeón de la liga en su país. Allí, obtuvieron un empate a uno que deja la eliminatoria abierta para que el pase a octavos se decida en el Miniestadi. Por su parte, el equipo femenino del Atlético de Madrid ha debutado este año en la competición europea. En la ida de dieciseisavos cayeron por 0-2 ante el Zorky Krasnogorsk en el Cerro del Espino y tendrán un partido complicado para la vuelta en Rusia.

Después de ese encuentro, en “El Larguero” de la Cadena SER hablaron con Amanda Sampedro, la capitana del equipo femenino del Atlético. José Ramón de la Morena bromeó con ella sobre conseguir el pase a octavos y jugar la siguiente fase en el Vicente Calderón. Aunque Sampedro reconocía que eso sería como un “sueño”, comentó que se sentían a gusto en el Cerro del Espino, campo donde juegan habitualmente, y agradeció el apoyo de los aficionados que se habían desplazado hasta allí.

Mientras las jugadoras rojiblancas se centran, por el momento, en lograr la remontada en su eliminatoria de dieciseisavos, las futbolistas del FC Barcelona se han propuesto una meta clara en la competición. El diario Sport recogía unas declaraciones de la jugadora Alexia Putellas en las que comentaba que “este año el objetivo es llegar a cuartos de final”.

Futbolistas por el mundo: Vero Boquete

Las jugadoras del Atlético de Madrid y FC Barcelona no son las únicas españolas que disputan la competición. También lo hace la futbolista Vero Boquete, que fichó en mayo por el Bayern de Munich, pero que no ha podido debutar aún con su nuevo equipo por la recuperación de su lesión en los isquiotibiales.

Esta participación es la segunda en la historia del conjunto bávaro dentro de la competición europea femenina, aunque el torneo no supone ninguna novedad para la española. Boquete ya sabe lo que es llegar a una final de la Champions y ganarla. Lo hizo en la temporada pasada con su anterior equipo, el FFC Frankfurt, y se convirtió en la primera futbolista española en lograr ese título.

La Champions femenina

A priori, la competición no parece diferenciarse demasiado de su versión masculina, salvo por el hecho de que hay menos equipos a estas alturas del torneo y no se disputa una frase de grupos como la que estamos acostumbrados a ver en la Champions. El pase se juega de forma directa en eliminatorias con partidos de ida y vuelta hasta la final. El encuentro decisivo del torneo se disputará esta temporada el 26 de mayo de 2016 en el Stadio Città del Tricolore, en Reggio Emilia (Italia), dos días antes de la final de la competición masculina en Milán.

Al final, los detalles marcan la diferencia. Pequeñas cosas que parecen no tener demasiada importancia, como que no suene el himno de la Champions antes de comenzar el encuentro, pero que resultan claves para entender por qué, a pesar de todo, esta competición continúa un paso (o varios) por detrás de la masculina a nivel organizativo y de difusión en los medios.

Este año, y por primera vez en el torneo, el sorteo de los partidos de octavos de final se realizará de forma separada el 19 de octubre, después de conocer qué equipos logran superar las eliminatorias de dieciseisavos. Los conjuntos españoles se jugarán su participación en ese sorteo en los encuentros de vuelta de sus eliminatorias esta misma semana. El miércoles será el turno del FC Barcelona contra el Bilk-Kazygurt a las 19:00 y el jueves a las 18:00 el Atlético de Madrid buscará la remontada en Rusia ante el Zorky.

Mucha suerte para ellas.

Carolina Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s