Vuelve la ACB

Este fin de semana regresa la temporada regular de baloncesto a nuestro país. Tras la disputa de la Supercopa de España, en la que el FC Barcelona salió campeón, arranca la ACB, ya con los horarios de la primera jornada confirmados. Entre los partidos más destacados, se encuentran el Real Madrid – Valencia Basket Club (domingo, 18:00, en directo por Teledeporte) y el FC Barcelona Lassa – CAI Zaragoza (domingo, 19:30).

Sin cambios en lo que a equipos se refiere, por la peculiar política de ascensos y descensos que tiene la competición, los mismos dieciocho conjuntos disputarán este fin de semana la primera jornada de Liga Endesa. Para repasar cuáles han sido los principales movimientos de fichajes en el mercado, ahí va un pequeño resumen de algunos de los equipos más destacados de la competición.

Real Madrid

Los madridistas comienzan la ACB tras la decepción sufrida en la Supercopa, en la que cayeron en semifinales ante Unicaja. A pesar de ello, el conjunto dirigido por Pablo Laso sabe lo que es redondear una temporada perfecta. Ya lo hicieron en esta última campaña ganando Supercopa de España, Copa del Rey, Euroliga, Liga ACB y Copa Intercontinental, su título más reciente, conseguido hace un par de semanas. La plantilla blanca mantiene al núcleo duro de jugadores que lograron hacerse con todos esos títulos: Felipe Reyes, Sergio Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Jaycee Carroll… y, además, ha incorporado a otros para suplir las bajas en la zona. Entre las novedades de los madridistas, regresa al equipo Willy Hernángomez, después de dos años cedido al Baloncesto Sevilla, y se unen a la plantilla el alero Jeffery Taylor y el ala-pívot Trey Thompkins.

FC Barcelona Lassa

El equipo de Xavi Pascual no ha podido empezar mejor la temporada con la consecución del título de Supercopa de España, después de vencer a Unicaja en la final (62-80). Los culés han reforzado su plantilla durante este mercado de fichajes, incorporando a sus filas a jugadores como el alero griego Statos Perperoglou, procedente de Anadolu Efes, o el base puertorriqueño Carlos Arroyo, que a lo largo de su carrera ha pasado por varios equipos de la NBA y que en la última temporada jugó en el Galatasaray. Aunque, sin duda, el gran fichaje de los culés este verano ha sido Pau Ribas. El escolta procedente de Valencia Basket ha firmado por tres temporadas y ya se ha erigido como uno de los jugadores más importantes para los azulgranas: fue nombrado MVP de la Supercopa por su papel en la final, con 15 puntos y 25 de valoración.

Valencia Basket

El equipo taronja vuelve a la competición con nuevo entrenador en el banquillo, Pedro Martínez, un técnico con una dilatada carrera en la Liga Endesa. Entre los clubes a los que ha dirigido en los últimos años se encuentran Herbalife Gran Canaria, de 2009 a 2014, y La Bruixa d’Or Manresa, en la pasada temporada 14/15. Junto a buena parte de la plantilla con la que ya venía contando hasta ahora, Valencia Basket ha completado su equipo con la incorporación de varios fichajes. Una de sus primeras altas este verano fue la del ala-pívot Luke Sikma, que llega del Iberostar Tenerife, club donde ha disputado las dos últimas temporadas. También se ha sumado a la plantilla el alero Fernando San Emeterio, que ha abandonado Vitoria tras siete temporadas en las filas del Laboral Kutxa. Valencia Basket regresa a la liga regular tras conseguir la victoria en su Trofeo Ciudad de Valencia, en el que venció a Iberostar Tenerife (100-77).

Unicaja

Los malagueños terminaron la pasada campaña de liga regular en tercera posición e hicieron un buen papel en los play off por el título de Liga Endesa. Llegaron a la final de la citada Supercopa, que se disputó precisamente en Málaga, tras dar la sorpresa y eliminar al Real Madrid en semifinales. Unicaja ha renovado en el banquillo al técnico Joan Plaza, que seguirá dirigiendo a los malagueños hasta 2018. En cuanto a las incorporaciones en su plantilla, destacan las del alero Dani Díez, nombrado Mejor Jugador Joven de la Liga Endesa en la última temporada; Nemanja Nedovic, el base procedente de Valencia Basket; y Alberto Díaz, el canterano cajista que regresa al club después de dos temporadas fuera de casa, en las que jugó en las filas del Dominion Bilbao Basket y Montakit Fuenlabrada.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s