Las mentes pensantes detrás de las series

Dicen que la mejor ficción que se produce en la actualidad procede de la pequeña pantalla. Las series de televisión se imponen como el modelo preferido por muchos para contar las historias más extensas, con tramas complejas, que no encuentran cabida dentro del mundo del cine. Por ello, se impone echar un pequeño vistazo a la trayectoria de los creadores que hay detrás de algunas de las ficciones televisivas más importantes concebidas en los últimos años.

Vince Gilligan (Breaking Bad)

Resulta verdaderamente increíble la cantidad de listas de “Las mejores series de televisión de la historia” que circulan por Internet. Las hay para todos los gustos y para todos los públicos. Y es curioso también que muchas de ellas coincidan en catalogar a Breaking Bad como la primera de esos rankings. Vince Gilligan es el creador de la historia protagonizada por Walter White y Jesse Pinkman.

Gilligan posee un título de Artes con especialización en Producción cinematográfica por la Escuela de Artes Tisch en Nueva York. Tuvo su primera incursión en la televisión como guionista de varios capítulos de Expediente X en 1995. Su mayor éxito hasta la fecha es la serie que nos ocupa, Breaking Bad, de la que es creador y productor, además de escribir y dirigir algunos de los capítulos más importantes de la trama. La serie le ha valido decenas de reconocimientos, entre ellos, un Globo de Oro en 2014 y dos Emmys, en 2013 y 2014. Actualmente, es productor del spin off de la citada serie. En Better Call Saul, se relata la vida de Saul Goodman, el abogado de Breaking Bad, antes de que se cruzara en su camino Walter White.

David Benioff y D. B. Weiss (Juego de tronos)

Con permiso del señor George R. R. Martin, escritor y creador del universo en el que transcurre Juego de tronos, en este apartado hay que destacar a David Benioff y D. B. Weiss, las mentes que diseñaron a partir de esa saga de libros una serie de televisión de éxito.

Benioff es un escritor estadounidense que ha participado en los guiones de películas como Troya (2004) y X-Men orígenes: Lobezno (2009). Weiss también es escritor y publicó una novela en 2003, Lucky Wander Boy, que trata de la adicción de su protagonista a los videojuegos. En 2007, comenzaron a trabajar juntos para dar forma a la historia de Juego de tronos y adaptarla al formato de la pequeña pantalla. Fue en 2011 cuando se estrenó la serie fantástica y, desde entonces, ambos continúan trabajando en ella.

David Simon (The Wire)

The Wire también es una de esas ficciones recurrentes cuando alguien piensa en las mejores series de televisión de los últimos años. La historia de policías y tráfico de drogas que transcurre en Baltimore fue concebida por David Simon.

Este escritor comenzó a ser reconocido por sus reportajes de sucesos en el periódico Baltimore Sun, en las décadas de los ochenta y los noventa. En ellos, Simon relataba, fundamentalmente, las historias relacionadas con el tráfico de drogas en esa localidad estadounidense. Gracias a esos artículos, consiguió entablar relación con la policía, residentes de Baltimore y traficantes de drogas, que luego le servirían de fundamento para su libro The Corner, así como para las series de televisión Homicidio (1993) y The Wire (2002).

David Chase (Los Soprano)

Los Soprano es otra de las series más reconocidas por la crítica y el público y se ha convertido en una de las ficciones más importantes de la televisión reciente. David Chase es la mente que se encuentra detrás de ese mundo de la mafia en el que transcurre la serie.

Chase es el más longevo de esta lista de creadores de ficción para la televisión. Ha trabajado como productor, guionista y director durante más de treinta años a lo largo de su carrera. Antes de empezar a idear sus propios proyectos, participó como productor en otras series como Los casos de Rockford (1974) o Doctor en Alaska (1993). Su primera ficción original para televisión fue Almost Grown (1988), que solo contó con una temporada y trece episodios. El éxito le llegó a Chase cuando ideó la trama criminal de Los Soprano, una serie que se extendió a lo largo de ocho años. Por ella, obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos, varios Premios Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie dramática en 1999.

Carolina Méndez


2 respuestas a “Las mentes pensantes detrás de las series

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s