Jaddou, el futbolista que se refugió de la guerra

La historia de Mohammed Jaddou es una de tantas entre los cientos de refugiados sirios que vemos cada día en los medios de comunicación. Un chico de 17 años que, a causa de la guerra en su país, buscó un destino mejor junto a su padre y su tío tras las fronteras europeas. Su viaje comenzó el 7 de abril de este mismo año y lo relató en la entrevista “From Syrian Refugee to Wonderkid in Germany: Mohammed Jaddou”, del canal de Youtube Copa 90.

El viaje desde Siria a Alemania

Jaddou y sus dos familiares llegaron desde Latakia, una localidad costera del oeste de Siria, hasta Turquía, después de casi un día entero de viaje. Allí, un grupo organizado les aseguró que podrían subirse a un yate turístico con capacidad para 70 personas que se dirigía a Italia. Cogieron el barco el 15 de abril.

Seis horas después de iniciar ese viaje por mar, se produjo una fisura en el casco de la embarcación y todo se empezó a inundar. Al cabo de un tiempo, se fue la electricidad y la conducción del bote comenzó a fallar. Jaddou y el resto de refugiados permanecieron tres días en el mar sin que el barco se moviera.

Justo cuando habían abandonado las esperanzas de poder salir con vida de aquel viaje, una embarcación alemana y turca que se dirigía a Italia encontró el barco. Gracias a aquellos, como relata Jaddou en la citada entrevista, lograron salvarse. No quiero ni imaginar cuál sería su sorpresa al enterarse de que el barco en el que se hundían no llevaba a 70 pasajeros, sino a un total de 135 personas.

Una vez en Italia, Jaddou, su padre y su tío consiguieron viajar hasta Alemania, donde residen actualmente junto con otros tres refugiados. En Siria, dejó a su madre y a otros familiares, a los que inevitablemente aún echa de menos y a los que sueña con poder volver a ver cuando regrese a su país.

Mohammed Jaddou y su talento como futbolista

El New York Times también se vio interesado en la historia de Jaddou y le dedicó un reportaje a mediados de julio de este año, en el que se habla, sobre todo, de su gran capacidad para jugar al fútbol. Cuenta ese artículo que, con ocho años lo fichó el Hutteen, club de su ciudad que compite en lo que sería el equivalente a la Primera División de Siria.

A medida que crecía, Jaddou fue desarrollando su talento para este deporte hasta el punto de que le llamaron para competir con la Selección Sub16 de Siria. Gracias a su buena actuación como capitán de ese equipo en el Campeonato Asiático de Fútbol Sub16 que se celebró el año pasado en Tailandia, consiguieron clasificarse para el Mundial Sub17 que se jugará este año en Chile, entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre.

Según cuenta la información del New York Times, Jaddou no competirá junto a sus compañeros de selección en ese campeonato. A pesar de ello, el joven refugiado sirio no ha dejado el fútbol. Ni mucho menos.

Cuando llegó a Alemania, comenta Jaddou en la entrevista de Copa 90, uno de sus amigos del Líbano le dijo que le había mencionado al Bayer Leverkusen y que el equipo había aceptado entrevistarse con él y hacerle una prueba. Después de verle jugar, el entrenador de los juveniles del combinado alemán le dijo que era buen futbolista y que podría ser lo suficientemente bueno para la Bundesliga, pero al no disponer de la documentación adecuada para registrarle en la liga, el Bayer Leverkusen no podía ficharle.

En la actualidad, Mohammed Jaddou entrena y juega con los juveniles del F.V. Ravensburg. Y aunque se comenta que algunos equipos de la Bundesliga le tienen echado el ojo, confiesa que su ídolo es Cristiano Ronaldo y su sueño, jugar en el Real Madrid. Para ello, tiene una aspiración muy clara: convertirse en el mejor futbolista del mundo y demostrar de lo que es capaz.

Quién sabe si algún día lo veremos pisar el césped del Bernabéu.

Carolina Méndez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s